Mincomercio se une a la celebración del Día Internacional de la MiPyme

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se une hoy a la celebración del Día Internacional de la MiPyme, reconociendo la importancia que la micro, pequeña y mediana empresa tiene en el proceso de reactivación económica segura.

En el mundo, las MiPymes representan más del 90% del total de organizaciones empresariales, generan entre el 60 y 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB, según datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa de la OMC y la Cámara de Comercio Internacional.

En Colombia, con más de 1.628.342 empresas, representan el 99,7% del tejido empresarial del país y generan más del 78% del empleo total.

Así mismo, las MiPymes colombianas tienen una representación mayoritaria en los sectores de comercio y servicios (alrededor del 41% y 40%, respectivamente), según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES) a mayo de 2021.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, envió un mensaje de reconocimiento a los empresarios que con esfuerzo y perseverancia le han hecho frente a la pandemia. “El aporte de las MiPyme al desarrollo del país es invaluable. Desde el sector CIT seguiremos apoyándolas para que crezcan, sean sostenibles y más productivas”.

De acuerdo con la funcionaria, en materia de financiación, a lo largo del gobierno del Presidente Iván Duque, Bancóldex, a través de sus líneas tradicionales, ha beneficiado a 120.730 micro, pequeños y medianos empresarios con recursos desembolsados por $4,5 billones.

De igual forma, a través del paquete de líneas de emergencia ‘Responde’ se han desembolsado cerca de $1,6 billones, beneficiando a 76.112 MiPymes.

Programas de apoyo

La ministra Lombana sostuvo que para promover la formalización empresarial, el Ministerio ha venido implementando el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce, en alianza con varias cámaras de comercio, buscando generar mejores prácticas empresariales en micro y pequeñas empresas.

Hasta el momento se han acompañado 3.100 mipes de diversos sectores, entre 2019 y 2020. En 2021 se espera vincular a más de 1.500 empresas para que avancen en su proceso de formalización.

Por otro lado, para el desarrollo y fortalecimiento de las MiPymes, el Mincomercio, a través de Colombia Productiva, logró conectar a proveedores y clientes mediante la plataforma digital “Compra Lo Nuestro”, la red social de empresarios más grande de América Latina, que hoy cuenta con 24.900 empresas colombianas registradas. Para 2021 la meta es beneficiar a 42.000 compañías.

Así mismo, a través de Colombia Productiva se ha venido implementando el Programa Fábricas de Productividad, que en los primeros dos ciclos ha realizado 2.891 intervenciones a empresas de 27 departamentos, de las cuales 1.988, es decir, cerca del 90%, corresponde a MiPymes.

Otro de los programas que tiene como fin impulsar el crecimiento y sostenibilidad de los micronegocios es la estrategia “Economía para la Gente”. La Ministra explicó que esta iniciativa beneficiará a más de 580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, asegurando recursos por $1.72 billones, entre inversiones directas y recursos de crédito.

De esta manera, el sector Comercio, Industria y Turismo reitera su compromiso en acompañar a más de 850.000 MiPymes, a través de diversos programas, en esta fase de reactivación económica segura.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top