Luego de consolidar su presencia en el mercado estadounidense, Grupo Figaro Franchises, líder en franquicias de cuidado personal para hombres, se embarca en una ambiciosa expansión en Latinoamérica, con base de operaciones en su país natal, Colombia.
En un mundo donde el cuidado personal masculino gana cada vez más terreno, Grupo Figaro —la primera cadena multinacional de franquicias de barberías y salones de belleza con corazón colombiano— ha logrado establecerse como la más grande de Colombia y ha iniciado una exitosa expansión en los Estados Unidos, en donde cuenta con 16 tiendas operativas en 10 ciudades y 3 Estados.
Fundada en 2016 por emprendedores colombianos Andrea Carolina Gómez y Jhon
Isaza Grupo Figaro alcanzó ingresos de casi $5 millones de dólares en 2023 En Estados Unidos, generó más de 140 empleos y facilitó 14 visas de inversión E-2.
“Luego de nuestra exitosa incursión en Estados Unidos, hemos decidido volver a poner los
ojos en nuestro país, Colombia”, declaró Jhon Isaza, fundador y CEO de Grupo Figaro.
“Es así como a 2026, vamos a aumentar nuestras tiendas en el país, pasando de 30 a 60.
Esto significa que crearemos más de 400 nuevos empleos y vamos a invertir más de $3 millones de dólares.”
Para lograrlo, estos colombianos —quienes a través de su empresa han apostado por la industrialización del oficio y han trabajado en la creación de un ecosistema empresarial con propósito— buscan impactar positivamente las comunidades en las que operan mediante un enfoque de responsabilidad social.
De manera simultánea, la empresa seguirá creciendo en Estados Unidos, con el objetivo de abrir tiendas en 16 ciudades principales para el año 2025, lo que creará 300
empleos adicionales y abrirá oportunidades de inversión en dólares en este país, con oportunidades opcionales de obtener beneficios migratorios y construir un camino hacia la residencia americana.
PRÓXIMA Expansión INTERNACIONAL
Además de consolidar su presencia en el mercado colombiano y estadounidense, Grupo Figaro tiene planes de expansión panregional para incursionar en países como Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y México, teniendo como base de operaciones a
Colombia.
“Además de nuestra expansión estratégica en Latinoamérica, vamos ha exportar nuestro extraordinario y reconocido talento colombiano, tal y como lo hemos hecho en Estados Unidos, donde actualmente contamos con 20 miembros de equipo colombianos, entre migrantes y residentes”, prosiguió Jhon Isaza.
“Es que la mejor forma de contribuir al desarrollo de Colombia es generando empleo y ofreciendo servicios de alta calidad a precios accesibles”.
Entre los más destacados profesionales de Grupo Figaro se destacan el bogotano David Bernal, actual Director Creativo de la marca Magna Beauty; Joseph Núñez (Bogotá), Director de Entrenamiento de la Marca Figaro Barber Shop; Felipe Pantano (Bogotá), Director Nacional de Operaciones Figaro Barber Management y la pereirana Donata Toro, Directora Administrativa, entre otros.
FRANQUICIAS FLEXIBLES Y RENTABLES
Con este enfoque, Grupo Figaro busca no solo expandirse, sino también apoyar a emprendedores colombianos a través de franquicias que fomenten la economía local.
En Colombia, el ticket de inversión para franquicias comienza desde $165 millones de pesos para franquicias activas y puede llegar hasta $400 millones para franquicias con administración delegada.
En Estados Unidos, las franquicias elegibles para visa E-2 de inversionista, tienen un ticket de inversión que varía desde $165 mil dólares hasta $360 mil dólares con
administración delegada y rentabilidad fija, Grupo Figaro también ofrece paquetes de inversión con 20 cupos desde $120 mil dólares a 24 meses, sin beneficios migratorios.
VISAS PARA ESTUDIANTES
A través de una emocionante colaboración con la Escuela de Belleza ASM Beauty World —
basada en Florida, Estados Unidos— Grupo Figaro ofrece una puerta abierta a oportunidades educativas para profesionales de la belleza, permitiéndoles obtener
una visa de estudiante M-1.
Además, Grupo Figaro y ASM Beauty World proporcionan
programas de homologación que ayudan a los titulados en belleza de sus países de origen a conseguir la licencia necesaria para trabajar en Estados Unidos.
“Este proceso no solo facilita la adaptación de los profesionales al mercado americano, sino que también representa un ahorro significativo en tiempo y dinero”, aseguró Jhon Isaza.
“A través de esta alianza, los profesionales de la belleza pueden reducir en casi 1.200 horas el tiempo necesario para obtener su licencia y ahorrar aproximadamente $18.000 dólares en costos académicos y de manutención”.
El programa incluye la preparación para los exámenes estatales que permiten a los participantes obtener certificaciones como barberos, estilistas, técnicos en uñas, facialistas o especialistas completos.
“Es así como Grupo Figaro no solo promueve la expansión de su red de franquicias, sino que también apoya a los profesionales en su
desarrollo y éxito en el competitivo mercado estadounidense”, finalizó Jhon Isaza.
En los próximos meses, Jhon Isaza iniciará un ciclo de conferencias en territorio colombiano para hablar de cómo hacer negocios y emigrar a los Estados Unidos y como
conseguir fondeo para proyectos productivos en Colombia en el mercado americano.