Conozca como la Corporación Organización El Minuto de Dios ha transformado vidas mediante Ludotecas Comunitarias.

La Corporación Organización El Minuto de Dios ha creado una red de ludotecas comunitarias con presencia en diversas regiones de Colombia, diseñadas para ofrecer a los niños y niñas un entorno seguro y enriquecedor fuera del horario escolar.

Estos espacios han llegado a los territorios más vulnerables, aquellos en los que se enfrentan problemáticas complejas como la vinculación a grupos al margen de la ley, el consumo de sustancias psicoactivas, el hurto y el trabajo infantil.

De esta manera, en la actualidad existen 11 ludotecas entre ellas se encuentran en Bogotá en los barrios el Refugio y Suba Lisboa y en ciudades como Cúcuta, Chocó, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Solano (Caquetá), Guajira, Mesetas, San Andrés, y Planadas Huila, Es de resaltar que estos espacios se han convertido en una estrategia clave para proteger a
los niños gracias a sus actividades recreativas, educativas y culturales.

Acciones que hanfacilitado mejoras en el rendimiento académico, previenen problemas sociales como el consumo de sustancias y el trabajo infantil.

Además, ha fortalecido la cohesión comunitaria al servir como un punto de encuentro para familias, promoviendo el desarrollo personal y social de los menores y ampliando sus oportunidades de aprendizaje “Las ludotecas son espacios protectores que permiten a los niños un refugio gratuito después del horario escolar.

En estos lugares, se les proporciona refrigerios, apoyo en las tareas y asistencia psicosocial con el objetivo de alejarlos de ambientes peligrosos.

Un ejemplo destacado es una ludoteca ubicada en Chocó, una región afectada por altos niveles
de conflicto.

En esta área, los niños no pueden asistir a la escuela debido al riesgo de ser reclutados por grupos ilegales y están expuestos a robos y tráfico de estupefacientes.”

Según Vivian Peñaloza, Directora de Comunicaciones y Mercadeo Social de la Corporación Organización El Minuto de Dios.

Gracias a la Corporación Organización El Minuto de Dios, y a los aportes que se han recolectado, se ha logrado conseguir refrigerios, material para hacer sus tareas (cuadernos, cartulinas, marcadores etc…) material didáctico, actividades recreativas, talleres artísticos, entre otros.

¿Como ayudar?
La Corporación Organización El Minuto de Dios invita a convertirse en un Guardián de la Infancia haciendo una donación a la cuenta corriente del Banco Davivienda: 0040 6999 9946.

Para conocer más información sobre cómo puedes participar o contribuir, contacte la línea 601 5874441 o a través de contacto@minutodedios.org.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn