“La educación debe pensarse para la vida, porque es un bien público social, es un derecho humano y universal, es el derecho raíz de otros derechos. Tenemos la obligación de pensarnos y repensarnos el enfoque y los lineamientos curriculares, para formar ciudadanías críticas. Debemos construir una democracia entendida desde la diversidad, en la cual todos los pueblos y saberes tengan cabida”.
Con estas palabras, el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, instaló este jueves el Foro Nacional de Educación 2024, Colombia ‘Revolución con los Territorios’; un espacio en el que más de 500 personas entre educadores, estudiantes, secretarías de educación, autoridades locales y demás miembros de comunidad educativa provenientes de diversas regiones se dan cita para generar espacios de diálogo que involucren la voz de los territorios en el futuro inmediato de la educación.
El Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá es el escenario de este encuentro académico y cultural que busca impulsar un proyecto educativo de país orientado a la generación de políticas públicas y para la formulación del IV Plan Nacional Decenal de Educación, 2026-2035.
Durante estos tres días, se abordarán temas que van desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de conferencias, plenarias, conversatorios y mesas de trabajo organizadas en seis líneas temáticas. El objetivo es definir estrategias que garanticen una formación integral para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
“El Plan Decenal de Educación debe ser profundamente democrático, “en concordancia con la constitución política, insistente en promover saberes populares, la educación propia, indígena, campesina, étnica, para que este país por fin tenga una revolución pedagógica nacional”, puntualizó el ministro Rojas Medellín.
Reconocimiento de los territorios
Igualmente, a través de un recorrido de experiencias se tendrá un espacio para el reconocimiento de los territorios que trabajan por la garantía de los derechos, la permanencia de los estudiantes en las escuelas y mejorar la calidad educativa. Entre las experiencias destacadas se encuentran las entidades territoriales certificadas de Santa Marta, Quindío, Chocó, Ipiales, Sincelejo, Mosquera, Montería, Barranquilla, Sahagún, Cesar, Pasto, Bello y Tolima. Al cierre del evento, se realizará un reconocimiento a cinco de estas buenas prácticas pedagógicas en convivencia escolar, de acuerdo con la Ley 1620 de 2013.
La cultura y los saberes en el foro
El Foro también es un espacio para avivar la cultura y los saberes. A través del programa ‘Sonidos de Construcción de Paz’, niños y niñas de diferentes regiones llegaron a Bogotá para mostrar el trabajo artístico y musical que realizan en sus municipios.
La tambora toma protagonismo y desde la Institución Educativa Francisco Rinaldy Morato del corregimiento de San Bernardo, en Pelaya Cesar, trabajan por legado ancestral presente en los pueblos que se encuentran a orillas del Río Magdalena.
Desde el Cauca, la ‘Escuela de Saberes Ancestrales Ilis Yolanda Riascos’ llega con un repertorio de los saberes culturales, un trabajo social para que niños aprovechen el tiempo libre, utilizando la música como herramienta de esperanza y disciplina, en un contexto de violencia.
De igual manera, la música andina colombiana trae sus acordes para llevar a los asistentes a los sonidos de la ‘tierrita’. Esta representación está a cargo de los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás de Tuta, Boyacá.
Participación de expertos
Finalmente, el evento contó con la presencia de juventudes, académicos y de expertos nacionales e internacionales como Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, quien presentó la conferencia “Aportes de la Nueva Escuela Mexicana a la construcción de política pública en educación”. Además, Renato Opertti, asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ofreció la ponencia “Sobre el calado de los cambios en educación: punto de inflexión”.
El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Educación, reafirma su compromiso con una verdadera revolución, que no solo transforme las aulas, sino que también impacte la vida de todos los colombianos. El Foro Nacional de Educación 2024 es ejemplo del esfuerzo continuo por construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a las necesidades de cada territorio y que permita a los ciudadanos, especialmente a los niño y jóvenes, acceder a nuevas oportunidades para su desarrollo.