La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, celebró este sábado la generación de empleo formal para 1.500 jóvenes de Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, gracias a Compromiso Rural, una alianza público privada entre el ICBF, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el sector azucarero del país. Durante la presentación del programa Compromiso Rural, celebrado en Tuluá (Valle del Cauca), el Presidente Iván Duque reiteró su compromiso con la juventud colombiana y explicó que esta alianza se suma a otras iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional para que este grupo de la población tenga verdaderas oportunidades.
“El desempleo juvenil lo tenemos que enfrentar en equipo” dijo el Mandatario. “Hoy, aquí en Tuluá, estamos viendo cómo el sector de la caña, de la panela, el Comité de Cafeteros están diciendo: ‘vamos a generar 1.500 empleos de jóvenes en el campo de Colombia, uniéndonos también a esa política pública’”.
Entre tanto, la Directora General del ICBF explicó que esta alianza se enmarca en la estrategia Sacúdete y en el Pacto: Colombia con las Juventudes y busca responder a las dificultades con el empleo, una de las necesidades más sentidas de los más de 10.000 jóvenes que han participado en las 354 mesas de escucha activa que hasta el momento han sido instaladas en Bogotá y los 32 departamentos del país.
“Después de oír a los jóvenes, de escuchar sus dolores, sus clamores, pero también sus propuestas, nace esta alianza maravillosa con el sector privado que generará empleos de calidad para esos jóvenes colombianos entre 18 y 28 años, en un proceso de construcción de capacidades técnicas y habilidades del Siglo XXI”, dijo Arbeláez.
La Directora destacó el avance de Sacúdete, la estrategia de transformación impulsada por el Presidente Duque y por la Primera Dama Nación con el fin de generar oportunidades para los jóvenes sus territoritos con innovación, a partir de sus fortalezas y capacidades, con propuestas enmarcadas en la cuarta revolución industrial y las habilidades esenciales para la vida: empatía, solidaridad y trabajo en equipo, entre muchas otras.
Compromiso Rural suma el compromiso del ICBF, SENA, Asocaña, Procaña, Azucari y Cenicaña con la generación de empleo formal y estímulo al emprendimiento de los jóvenes colombianos. Las nuevas fuentes de trabajo se abrirán en 24 municipios, 15 de ellos en Valle del Cauca (Ansermanuevo, Buga, Bugalagrande, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Guacarí, Obando, Palmira, Pradera, Riofrío, Tuluá, Yotoco y Zarzal); 7 en Cauca (Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarrica) y 2 en Risaralda (Balboa y La Virginia).