GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD DE MÁS DE 540 MIL CAFICULTORES

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los caficultores, empresarios cafeteros, y todo aquel que dedica la comercialización de café, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión realiza el ‘Plan Cosecha cafetera’.

Colombia es un país reconocido en el mundo por su excelente producción de café, y esto gracias a la gran labor que realizan más de 540 mil personas que se dedican al cultivo y comercialización de este producto cafetero en varias partes del país; para nosotros es muy importante generar un plan que busque proteger la integridad y seguridad de estas personas.

Es por ello, que el grupo de Prevención de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, lidera una campaña llamada ‘En época de cosecha cafetera, el GAULA de la Policía Nacional al servicio de los caficultores’.

En esta campaña buscamos generar espacios en coordinación con los representantes de los gremios caficultores de todo el país en especial la Federación Nacional de Cafeteros, para crear métodos de protección para los caficultores, comercializadores y productores del café, para evitar que sean víctimas de la extorsión o el secuestro.

Por tanto, el grupo de prevención ha creado un decálogo para aprender a prevenir el delito una serie de recomendaciones para que no sean víctimas del delito así:

  1. Entregar o divulgar información relacionada con la venta o comercialización de sus cosechas.
  2. Evite permitir el acceso a su predio o finca a personas desconocidas, verifique a través de las autoridades los antecedentes de los recolectores.
  3. Si va a realizar transacciones de cuantiosas sumas de dinero, emplee el servicio de acompañamiento que brinda la Policía Nacional.
  4. En lo posible evite desplazarse a sitios desconocidos a realizar negocios.
  5. Desconfíe de cualquier persona que se acerque a su finca requiriendo alguna información o pretendiendo generar negocios llamativos.
  6. Los pagos a personas extrañas o desconocidas que supuestamente le faciliten la comercialización de la cosecha, es un riesgo.
  7. No realice pagos para permitir el ingreso de recolectores de café.
  8. No atienda llamadas de personas desconocidas que le soliciten un apoyo económico por la venta de sus productos, no acepte ni caiga en el juego.
  9. Si llegan a presentarse personas a sus cafetales, bodegas o lugares de trabajo que exijan dinero a cambio de ano atentar en contra de su integridad comuníquese a la línea 165 o acérquese a las instalaciones del GAULA.
  10. Si los vehículos que transporta la carga de las cosechas son detenidos en la vía, exigiéndoles dinero par permitirle continuar con la ruta colóquese en contacto con la línea de emergencia 165.

Con estas recomendaciones buscamos llegar a los más de 300 municipios productores de café para garantizar la seguridad y tranquilidad de los productores.

Sumado al GAULA y los gremios cafeteros, a esta campaña se une la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con la que busca proteger y prevenir de posibles hurto y engaños a las fincas donde se produce el café.

También, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, realiza un acompañamiento para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean instrumentalizados por presuntos delincuentes para impactar con delitos en la época de cosecha.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y especialmente a que los caficultores, dueños de fincas cafetera, representantes de gremios, cuenten y confíen en la Policía Nacional a través de las diferentes especialidades para que denuncien algún caso que afecte su seguridad y tranquilidad.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn