Con el propósito de garantizar la promoción, pedagogía y seguimiento de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud en la Isla de San Andrés y Providencia, el Consejo Nacional Electoral –CNE- y la Gobernación del Archipiélago instalaron el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales para este proceso democrático.
Durante este encuentro al que asistieron delegados de la Gobernación, las entidades de control, la Defensoría del Pueblo, la Armada y la Policía del departamento se presentaron los avances realizados por cada una de estas entidades para lograr que este proceso electoral se lleve a cabo con total transparencia y se garantice la participación de todos los jóvenes de la isla.
Para la Presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos, es fundamental el respaldo institucional que se le está dando a los jóvenes. “Tenemos que seguir respaldando y promoviendo a todos los jóvenes que quieran participar en este proceso electoral, aquí en este comité estamos para eso, para trabajar y lograr que los jóvenes salgan a participar, a que el próximo 5 de diciembre salgan a hacer historia”.
Indicó además que “estas serán las primeras elecciones en igualdad, serán las primeras elecciones donde las mujeres podrán participan de manera igualitaria, este será un proceso donde se participará con inclusión y enfoque diferencial”.
Para el cierre de la jornada se realizó un conversatorio entre los Magistrados de la corporación, funcionarios de la Registraduría Nacional y el Departamento, con algunos jóvenes candidatos a los Consejos de Juventud, quienes manifestaron sus inquietudes sobre la mecánica del proceso electoral y destacaron el trabajo realizado por el CNE, teniendo en cuenta que fue el organismo electoral, como guardián de la democracia, el que logró que estas elecciones fueran posibles en el Archipiélago.