FEDEGÁN, presente en ferias de la carne en Dubái para abrir mercados internacionales

La carne de res de origen colombiano hará presencia en dos de las más grandes muestras comerciales del mundo: Feria GulFood y Expo Dubái, en donde FEDEGÁN y el FEP promocionarán este vital alimento ante miles de asistentes y negociantes de todo el planeta.

En Gulfood estará presente del 13 al 17 de febrero en donde hará parte del estand de Colombia. “Dicha feria comercial se destaca por ser una de las de mayor importancia a nivel mundial en la industria de alimentos, participarán 120 países, más de 4000 compañías y los conferencistas de mayor renombre en la industria”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

El alto ejecutivo reveló que la Federación colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, FEP, estarán presentes también en Expo Dubái. “En el marco de la semana de los productos agropecuarios de dicho certamen, los días 18 y 19 de febrero estarán dedicados a la promoción de la carne colombiana”, dijo.

En Expo Dubái, FEDEGÁN, será el expositor principal de Colombia y dará a conocer las bondades de la producción cárnica del país, así como el gran potencial que tiene para atender la demanda del mercado internacional y, asimismo, para participar como un importante exportador a nivel mundial.
De la misma manera se presentará la iniciativa del Sello Ambiental Colombiano con la Norma Técnica Colombiana NTC 6550 de 2021, de Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ICONTEC como certificador, en el cual FEDEGÁN en un convenio con Minerva Foods, productora de carne bovina colombiana para consumo interno y mundial, lideran un piloto en la zona exportadora de Córdoba para tener las primeras fincas certificadas en las próximas semanas donde los aspectos ambientales, socioeconómicos y productivos favorecen la ganadería colombiana.

Avances en sostenibilidad
El gremio dará a conocer los significativos avances de la cadena cárnica colombiana, desde que inicia la producción ganadera hasta el modelo de beneficio.

“Los empresarios y comercializadores conocerán los avances de la producción ganadera que se hace en Colombia a base de pasturas en armonía con la protección y el mejoramiento permanente del medio ambiente que, a la vez, se traducen en bienestar animal, como son la creación de los sellos ‘Colombian Beef Grass-Fed’ y el Sello Ambiental Colombiano NTC 6550 de 2021”, agregó Lafaurie Rivera.

Y sostuvo que “los sellos, cuya creación fue liderada por FEDEGÁN, son la garantía de un proceso de producción totalmente inocuo, del manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente, aspectos que ahora son de gran recibo y observación por parte de los consumidores de carne a nivel mundial”.

Lafaurie Rivera explicó que ambos eventos a los que asistirá el gremio en representación de los ganaderos colombianos serán claves para realizar acercamientos con potenciales importadores de todo el mundo y, asimismo, “se consolidan como una vitrina de la mayor importancia para continuar avanzando en la agenda de internacionalización del sector ganadero”.

Vale la pena recordar que en 2021 las exportaciones de carne, animales vivos y productos lácteos fueron históricas. En carne alcanzaron 56.790 toneladas por USD 247,7 millones; en animales vivos llegaron a 247.171 cabezas por USD 151,5 millones; y en lácteos totalizaron 7296 toneladas por 28,1 millones de dólares. Para 2022 la meta es de 500 millones de dólares.

Exportaciones de CARNE a países de Asia Occidental / 2021

  • Egipto: 8700 toneladas – USD 31,6 millones
  • Líbano: 5423 toneladas – USD 26,1 millones
  • Jordania: 3622 toneladas – USD 15 millones
  • Arabia Saudita: 2875 toneladas – USD 11,3 millones
  • Emiratos Árabes Unidos: 1333 toneladas – USD 6,4 millones
  • Catar: 199 toneladas – USD 957.000
  • Irak: 72 toneladas – USD 354.000
  • Georgia: 21 toneladas – USD 36.000
  • Turquía: 24 toneladas – USD 106.000

Exportaciones de ANIMALES VIVOS a países de Asia Occidental / 2021

  • Egipto: 156.991 animales – USD 90 millones
  • Irak: 44.254 animales – USD 28,6 millones
  • Jordania: 33.251 animales – USD 22,6 millones
  • Arabia Saudita: 6289 animales – USD 4,4 millones
  • Líbano: 6386 animales – USD 5,6 millones

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top