¡Evite los riesgos de navegar por Internet este fin de año!

En esta época de Fin de Año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo una serie de recomendaciones para prevenir los delitos informáticos.
Según cifras del Centro Cibernético Policial, 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos; se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Entre los principales delitos informáticos están el grooming (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital) con 516 incidentes registrados; la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.

La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat, según la Policía.

La misma institución señala que, durante 2021, los delitos cibernéticos en Colombia ascendieron a 33.465, lo que significa un aumento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 casos.

“Hoy queremos hacer un llamado y decirles que el riesgo en Internet no se va de vacaciones. Por eso, con el programa En TIC Confío+ hemos capacitado a más de 2,3 millones de colombianos, para que naveguen seguros en Internet, conozcan los riesgos a los que están expuestos y no se conviertan en víctimas de cualquier delito en la red”, señaló la directora de Apropiación TIC del MinTIC, María Fernanda Ardila.

En TIC Confío+ es el programa del MinTIC que promueve el uso responsable, seguro y creativo de las TIC entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores.

La funcionaria invitó a los colombianos a consultar www.enticconfio.gov.co, para conocer más información y recomendaciones sobre el uso seguro de las TIC.

Claves para prevenir los riesgos por Internet

  1. No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.
  2. Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.

3.No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.

  1. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
  2. No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
  3. Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.
  4. Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.
  5. Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
  6. Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
  7. Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top