Colombia vivió una noche de Navidad con reducciones en el homicidio y los principales delitos.

Durante la noche de Navidad, la inmensa mayoría de colombianos vivió una celebración en familia y en completa tranquilidad. En todo el país se registraron
importantes reducciones en los principales delitos, de acuerdo con las cifras
preliminares comparadas con el año anterior, pese a la ocurrencia de algunos casos de violencia e irresponsabilidad en algunas regiones.

Fueron cerca de 136 mil hombres y mujeres policías quienes estuvieron apostados en cada una de las ciudades del país, desplegando 430 mil planes, de los cuales 7.646 operativos estuvieron enfocados en la prevención y control de la pólvora, en el marco del Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’.

Las 44.427 patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes,
adelantaron planes especiales de control y prevención, para la contención del delito y comportamientos contrarios a la vida e integridad de las personas, logrando una
disminución significativa en el número de casos en lesiones personales del 83% frente al año anterior, teniendo en cuenta que en el 2020 se registraron 302 casos y para la presente vigencia apenas 51 casos.

Es importante destacar que, en materia de homicidios, se registró una reducción del
9% con relación a la misma noche del año anterior, 4 homicidios menos en la celebración de la Navidad.

Lamentablemente se siguen presentando casos de personas quemadas con pólvora:de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 9 casos en los departamentos de Boyacá, Quindío, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Cesar que afectaron a 8 adultos y 1 menor de edad.

En lo corrido del mes de diciembre, la cifra de quemados por pólvora asciende a 409, de las cuales 145 son niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un aumento del 21% frente al mismo lapso del 2020.


La Policía Nacional incautó anoche 432 kilos de pólvora en el país, que se suma a lo
incautado en todo diciembre, cerca de 27 toneladas avaluadas en más mil millones de pesos.

Atención permanente de llamadas al 123 y Motivos de Policía. Durante la noche de Navidad se registraron 34.142 llamadas a la línea de emergencia 123, nuestras patrullas atendieron en promedio de 47 casos cada minuto de manera oportuna lo que permite este balance positivo.

De estos reportes iniciales se destacan 4.423 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.428 por violencia intrafamiliar y 2.262 por perturbación a la tranquilidad, además de otros motivos de policía.

Movilidad y control sobre las vías La Dirección de Tránsito y Transporte reporta que entre las 06:00 p.m. del 24 de diciembre a las 06:00 a.m. de hoy, se presentaron 52 accidentes viales, lo que significó una reducción del 16 % frente a la noche de Navidad de 2020, cuando se reportaron 62 siniestros. Lamentablemente, ocho personas perdieron la vida y 41ciudadanos resultaron lesionados. Así mismo, en controles instalados sobre las vías se efectuaron 1.882 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 17 resultaron positivas.

Acciones de control y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana La Policía Nacional señaló 2.416 órdenes de comparendos por comportamientos
contrarios a la convivencia, de los cuales 73 corresponden a la manipulación de
material pirotécnico.

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el
porte de armas cortopunzantes (1.081 de casos), por riñas (197 casos) y por impedir
la función o la orden de policía (133 casos). Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (73 casos).

En el mes de diciembre se han decomisado 3.414 botellas de licor adulterado y/o de contrabando, avaluadas en más de 65 millones de pesos. Así mismo, se efectuaron 102 capturas, se incautaron 16 armas de fuego y 1.041 armas cortopunzantes, que fueron determinantes para salvaguardar la vida de los colombianos

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top