España, aliado de alto nivel en la lucha contra el crimen transnacional

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se reunió con la directora general de la Guardia Civil de España, María Gámez Gámez, quién se encuentra de visita por Colombia para revisar y fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

“La cooperación entre España y Colombia ha demostrado ser de un alto valor en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, al igual que en materia de buenas prácticas, capacitación y educación de los miembros de la Fuerza Pública colombiana”, resaltó el ministro Molano.

De igual forma, el encuentro entre el ministro Molano y la directora Gámez, permitirá fortalecer las actividades investigativas y de intercambio de información que se adelanta por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española encaminadas a desarticular las estructuras dedicadas a la trata de personas.

En materia de la protección del Medio Ambiente, para parte del Sector Defensa es importante contar con la experiencia de España para mantener la lucha contra la venta internacional de bienes provenientes de la explotación ilícita de los recursos naturales, así como el tráfico de flora y fauna. Es por eso que, desde Colombia se busca conocer la experiencia del Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, con respecto a la protección del ambiente desde la Guardia Civil.

Finalmente, se debe resaltar como España es uno de los aliados estratégicos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico a través de la Campaña Naval Orión y con la participación directa de la Guardia Civil y de Aduana de España, las cuales desarrollan operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas e interagenciales.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top