Encuentro de Investigación Fundamental resalta importancia de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar los cambios.

Con el anuncio de la continuidad en las convocatorias que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones del país, culminó con éxito el Encuentro de Investigación Fundamental, Tecnologías Aeroespaciales y Percepción Remota, un espacio creado para reunir representantes de la cuádruple hélice e impulsar un diálogo en ese campo.

En su saludo, la ministra Yesenia Olaya señaló que para el Gobierno del Cambio, “una sociedad se desarrolla y avanza cuando amplía sus fronteras de conocimiento y cuando la inversión en ciencia se ve reflejada tanto en la infraestructura científica como en el impacto de ese nuevo conocimiento en las políticas del Estado”.

Sin embargo, indicó que a su llegada a la cabeza de MinCiencias encontró una dispersión de los recursos que difícilmente permitiría el impacto en la resolución de las problemáticas que aquejan a la nación: “En 2023 tomamos la decisión de abrir una convocatoria por cerca de 20,000 millones de pesos para seleccionar un promedio de 20 a 24 proyectos en investigación fundamental con una financiación de hasta 1,500 millones de pesos”, informó.

Por otro lado, recordó que en el proceso de reingeniería del gasto de MinCiencias, las articulaciones estratégicas con otras entidades estatales han permitido optimizar las convocatorias: “Estamos haciendo una inversión de cerca de 50,000 millones de pesos para financiar proyectos que permitan presentar al país una nueva plataforma para la transición energética en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.

De igual forma, argumentó que están implementando otros cambios como los consensuados en el OCAD, dirigidos a que, en el nuevo bienio de regalías, todo proyecto de investigación del sector de ciencia tenga como resultado el fortalecimiento de la infraestructura e investigación territorializadas.

En ese sentido, se expresó el director de Ciencia del Ministerio, Iván Luna: “En los últimos cinco años, hemos invertido más de 175,000 millones de pesos en investigación fundamental.

La convocatoria 950, con más de 8,000 millones de pesos, se centra en tecnología aeroespacial e inteligencia artificial.

En ella no financiamos exclusivamente a una institución, sino que promovemos alianzas entre instituciones, el sector productivo y organizaciones de base social porque consideramos a las comunidades no como beneficiarios, sino como sujetos activos del proceso de investigación”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top