En plena pandemia, la Bogotá Cuidadora reduce comedores comunitarios

Así lo dio a conocer la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, tras revelar el reporte que dentro del Plan de Desarrollo Distrital indica que la ciudad pasará de tener 124 comedores en funcionamiento con 34.174 cupos día, a 119 comedores en 2021 con 32.720 cupos contratados, una disminución considerable teniendo en cuenta la crisis en seguridad alimentaria que afronta la ciudad.

Los comedores comunitarios son un servicio social dirigido especialmente a niñas y niños entre los 3 y 17 años, mujeres gestantes y lactantes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria, donde se brinda un almuerzo caliente servido de lunes a sábado sin incluir festivos; una estrategia enmarcada dentro de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá.

“Preocupa que en la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19 que conlleva el deterioro en las condiciones socioeconómicas y en la garantía nutricional de la población, con los niños y niñas como los principales afectados, se tomen este tipo de decisiones irresponsables. No es posible que en lugar de abrir más espacios a las comunidades, recortemos presupuesto y el número de comedores, poniendo en riesgo logros que ya se habían obtenido”, señaló Bastidas.

Durante los últimos meses las cifras reflejan la crisis en seguridad alimentaria por efecto de la emergencia, en especial en el estado nutricional de los menores de 5 años. Adicionalmente el DANE revela que en Bogotá la tasa de acceso a tres comidas es de 71,4%, mientras que antes de la cuarentena era de 85%. Mientras que el reciente informe de Bogotá Cómo Vamos sobre la desnutrición infantil indica que el PDD se quedó corto en relación con las metas de situación nutricional en primera infancia, lo cual dificulta el seguimiento a las estrategias y programas para mitigar el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria y nutricional.

“Es clave garantizar las condiciones para que cada individuo tenga acceso a una alimentación variada, suficiente y adecuada. Todas las acciones del gobierno distrital deben ir encaminadas a lograr un impacto a mediano y largo plazo y así mitigar lo negativo que dejará esta pandemia en la ciudad. ¿Son estas acciones propias de una Bogotá Cuidadora?”, puntualizó la concejal del partido Alianza Verde.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top