El Sistema Distrital de Emergencias de Bogotá, superó en 2 horas las afectaciones que se presentaron por las fuertes lluvias de las últimas horas

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de todas las entidades encargadas del Sistema Distrital de Emergencias SDGRD-CC de la ciudad, atendieron las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de este miércoles en la capital del país.

Los ciudadanos se enfrentaron nuevamente con un fuerte aguacero, que tuvo lugar principalmente en las localidades del centro de la ciudad, esta precipitación tuvo una duración de unos 50 minutos, donde las vías fueron las más afectadas por los encharcamientos que generaron colapsos viales.

Gracias al trabajo articulado de las entidades dispuestas a atender las emergencias del distrito, este evento se superó rápidamente y se reestableció la movilidad en los sectores temporalmente inundados. Como se evidenció en las redes sociales fueron varios vehículos de transporte masivo y particular los que más padecieron estos episodios.

Eventos por lluvias
Otros eventos que se presentaron a causa de las lluvias fue la creciente de la Quebrada el Verjón, allí se colapsaron las bases de un puente, evidenciando por parte de los técnicos del IDIGER una pronta intervención estructural ya que esté paso es artesanal y no cumple con la reglamentación estructural para operar de manera segura.

Consolidado de eventos
Por otra parte, el consolidado de eventos atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático destacó que se han presentado a la fecha 36 incidentes asociados a remoción en masa (deslizamientos), los últimos 4 se registraron en la localidad de Ciudad Bolívar, más exactamente en los barrios: La Concepción y Bellavista, 1 en Usaquén y el ultimo en Choachi, donde la vía quedó reestablecida en un tiempo muy corto.

23 individuos arbóreos tuvieron volcamiento, ocasionando daños a algunas estructuras. Donde las entidades que les corresponde actuar en estos casos realizaron el manejo silvicultural pertinente. Las localidades afectadas fueron Usaquén (3), Suba (11), Puente Aranda (1), Barrios Unidos (2), Chapinero (7), Engativá (4) y Fontibón (2). Para la atención de estos eventos se realizó el protocolo de poda y tala por parte del Jardín Botánico y Bomberos de Bogotá.

Se presentaron 13 encharcamientos en los sectores de la ciudad, estos fueron: Los Rosales, El Espartillal, Chicó, Lago Gaitán, El Dorado, Campo Alegre, Niza Norte, Potosí, Julio Flórez, Prado Pinzón, La Merced Norte, Salazar Gómez, y Villa Inés. Con relación a daños a redes de servicios públicos se presentaron 5 en la jornada de ayer completando 15 de estos incidentes. Estos hechos se dieron en las localidades de Santafé, Suba, Engativá y Suba.

Se presentó solo 1 falla estructural, en el barrio los Soches de la localidad de Usme. Donde el muro de la vivienda presenta colapso y se emite un acta de evacuación. En el transcurso de este evento se atendieron 3 adultos y dos menores de edad.

Las acciones que se realizaron por parte del IDIGER a los eventos presentados por las lluvias en la ciudad, fueron visitas técnicas para la gestión del riesgo, evaluaciones y recomendaciones. A su vez, la atención a los ciudadanos que habitan en los sectores sigue siendo prioridad para la entidad.

Pronóstico de lluvias

Según el IDEAM durante la noche y la madrugada de este 19 y 20 de noviembre se estima predominio del tiempo seco, en la mañana cielo nublado con algunas estiman lluvias sectorizadas, para la tarde de este viernes 20 se esperan lluvias de variada intensidad. En el norte, occidente y oriente se presentarán las lluvias más fuertes.

El equipo técnico del IDIGER sigue monitoreando los puntos en los que se han presentado reportes por parte de la ciudadanía, e invita a conocer el comportamiento de las lluvias a través de la plataforma SAB. A su vez los ciudadanos pueden visitar la página web https://www.sire.gov.co/web/sab donde en tiempo real podrán consultar el estado del clima en la capital.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top