En Barranquilla se graduaron 707 policías en Enfoque Étnico Diferencial y mil jóvenes se integrarán a la política nacional ‘Puedo estudiar’.

Este domingo se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Paz, convivencia y Seguridad Humana 2.0, en Barranquilla, en el que se graduaron más de 707 policías en Enfoque Étnico Diferencial, junto con 600 jóvenes auxiliares y 180 mujeres, esposas de agentes de policía, como monitores de paz.

Al acto fue encabezado por la ministra y vicepresidenta, Francia Márquez; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, así como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Parménides Palacios, director del Laboratorio de Paz, explicó que al formarse en enfoque étnico diferencial las y los agentes no solo mejorarán su interacción con las comunidades étnicas, sino que con ello se garantizará el cumplimiento de los derechos humanos y la prevención del racismo, el sexismo y demás estereotipos que violentan la dignidad humana.

El Labor​atorio

La estrategia, impulsada por la Policía en colaboración con los Ministerios de la Igualdad y Educación Nacional, busca empoderar a jóvenes de los territorios a través de la educación, por medio de tres etapas: Orientación, Preparación y Formación Universitaria. Durante esta última etapa se realiza la inscripción de los jóvenes en universidades.

Para el caso del Atlántico, se escogió la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), entidad que recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, por un periodo de seis años, al ratificarse que cumple con los más altos estándares académicos para prestar sus servicios en la capital del Atlántico y en el municipio de Soledad.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad declaró que, para su cartera, el Laboratorio de Paz es prioritario en el camino hacia el cierre de brechas educativas. A aquella juventud que piensa que “una universidad no es un espacio para ellos, que creen que ese lugar es inalcanzable, les demostremos que sí se puede”, aseguró.

Ministerio de la Igualdad​

Más de 1.000 estudian​tes de Barranquilla también ingresan a educación superior

Durante el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció el ingreso de más de mil estudiantes a la educación superior, gracias a la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ del Gobierno Nacional, en articulación con el programa local, Universidad al Barrio.

Al respecto, la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, aprovechó la ocasión para invitar a los rectores y rectoras del país a trabar juntos “para que ninguna puerta de una universidad se cierre para el joven vulnerable”.

La ministra Vergara afirmó que este es el verdadero cambio con justicia social e igualdad de oportunidades para todas y todos los colombianos, y un camino hacia la equidad y la paz.

En los 22 meses del Gobierno del Cambio, se logró pasar del 53,83% al 55 % en la tasa de cobertura en educación superior.

(con información del Ministerio de Igualdad y Equidad, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación)

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top