Elija sus productos para el cuidado del hogar con las 3 B: biodegradables, bio-based y bio-impacto positivo

Con la pandemia, el uso de productos de limpieza en los hogares ha aumentado y la necesidad de desinfección creció considerablemente. Según un estudio realizado por Mintel, en 2017, la desinfección estuvo en el Top #6 de las preferencias de los consumidores, mientras que en 2020 se ubicó en el Top #1.  Sin embargo, este no ha sido el único factor relevante, la preocupación por el medio ambiente cada vez es más importante y la necesidad de adoptar comportamientos que refuercen el compromiso con el planeta es fundamental. De hecho, Mintel encontró que el 35% de los colombianos están de acuerdo en pagar un poco más por una marca ética y ecológica.

La sostenibilidad se trata de cambiar de actitud y re-pensar todo el proceso de manufactura y consumo. Y con el crecimiento de la demanda de productos más naturales y ecológicos en el mercado, es necesario pensar en formulaciones ecológicas que preserven nuestros recursos naturales. Dentro de esta búsqueda, en la industria de cuidado del hogar podemos encontrar soluciones libres de fosfato, con surfactantes biodegradables, empaques y productos ecológicos, entre otros.

 “El consumidor de hoy es más eco-consciente, y por tanto busca opciones que tengan un desempeño superior sin dejar de lado la sostenibilidad. Hoy en día es posible encontrar productos para el hogar que cumplan las 3B: biodegradables, bio-based y con un bio-impacto positivo para el medio ambiente, las cuales responden a las nuevas preferencias del mercado” afirma, Lina Joya, responsable de Mercadeo para la línea de Cuidado del Hogar de BASF en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Para conocer mejor estos pilares para el desarrollo de productos ecológicos de cuidado del hogar, la vocera de BASF, explica en qué consisten las 3 B:

  • Biodegradable: esto hace referencia a la escala de biodegradabilidad, la cual explica que los productos pueden ser fácilmente biodegradable, si más del 60% del producto se descompone entre 10 y 28 días, o suficientemente biodegradable si del 40 al 60% del producto se descompone en este mismo rango de días.     
  • Bio-based: Si el producto es de base biológica (origen vegetal), medido por el Índice de Vegetalización. El índice se calcula de acuerdo con el porcentaje de carbonos de las materias primas de origen vegetal, frente al número de carbonos totales de las materias primas de la fórmula, sin considerar el agua.
  • Bio- impacto positivo para el medio ambiente: esta categoría corresponde a productos que utilizan materiales que tienen un impacto positivo en aspectos como   la economía de recursos (agua, luz, otras materias primas) en el proceso productivo, reducción de la huella de carbono, o la reducción de complejidad.

Dentro de los productos que ahora tienen formulaciones más amigables con el medio ambiente, y aportan alguno o varios de estos pilares explicados anteriormente, se encuentran el jabón de ropa líquido y en polvo, limpiadores de superficies, suavizantes y jabón lava loza.  

“La creación de soluciones y productos de este tipo buscan poner a disposición de los consumidores productos biodegradables y con impacto positivo para el medio ambiente. Aplicando, además, la economía de recursos en el proceso productivo y reduciendo la huella de carbono. Ahora es el momento de actuar y pensar en la Innovación Sostenible” agrega la experta.

Con estas nuevas tendencias, se espera un dinamismo en el mercado y es el momento ideal

para que las compañías de cuidado del hogar y sus marcas prueben su compromiso con el medio ambiente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top