¿Cuál es la situación de la salud de las mujeres colombianas?, así podrían evitar enfermedades que son prevenibles.

En el marco del día internacional de la mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo, los expertos en salud hacen un llamado especial para que las colombianas tomen conciencia sobre la importancia de prevenir posibles enfermedades y cuáles son las opciones para tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Según el Informe de Indicadores Básicos de Salud de 2022 del Ministerio de Salud, para el año anterior la mortalidad en mujeres registra un total de 129.288 defunciones relacionadas con distintas patologías, es decir, 19.599 casos más que en el 2021, teniendo en cuenta los indicadores de ese año, lo que representa un aumento de casi 18 %, de un periodo a otro.

El rango que presenta más decesos es el de 65 años en adelante y las causas principales tienen que ver con enfermedades isquémicas del corazón (17.905), infecciosas y parasitarias (13.372), cerebrovasculares (6.621), de las vías respiratorias (5.477) e hipertensivas (5.231); es decir, causas que pueden ser prevenibles a temprana edad, evitando el desarrollo crónico, por medio de hábitos que impacten positivamente en la salud. Aun así, según el Banco Mundial, la esperanza de vida de las colombianas está en 78 años, por encima del promedio mundial que, de acuerdo con el organismo internacional, está entre los 74 a 75.

Así mismo y de acuerdo con el documento de Caracterización Nacional de Compensar EPS en 2022, los tres principales motivos de consulta de las mujeres se dieron por problemas relacionados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión esencial y dolor agudo. Es por ello, que cobra tanta importancia las campañas y demás programas de promoción y mantenimiento de la salud como con los que cuentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS), y demás instituciones que hacen parte del sistema, ya que contribuyen a que las mujeres sean más conscientes del autocuidado para evitar la progresión y desarrollo de distintas enfermedades.

Al respecto Jorge Guevara, Gerente de Modelo de Salud de Compensar destaca que “la EPS cuenta con una ruta que se compone de acciones orientadas para dar prioridad a consultas integrales, tamizaje de detección temprana de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, de mama, enfermedad cardiovascular, entre otras.  Así, por ejemplo, la citología y la mamografía fueron dos de los servicios más usados durante el 2022, con más de 250 mil mujeres atendidas”.

Promoción y Mantenimiento de la Salud en todas las etapas de la vida

En Compensar EPS todos los usuarios pueden acceder a los programas de promoción y prevención, ya que están pensados para brindar atención especializada, dependiendo del requerimiento y edad del paciente, agrupándolos en 4 sectores:

  1. Primera infancia: recién nacidos a 11 años
  2. Adolescencia y juventud: 12 a 28 años
  3. Adultos: 29 a 59 años
  4. Adulto mayor: 60 años en adelante

“Las actividades preventivas dentro de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud van dirigidas a cualquier edad, son continuas de acuerdo al curso de vida en que se encuentre el paciente, lo que queremos es dar a conocer que entre más temprano se acceda a estos servicios y se tenga adherencia y compromiso con el cumplimiento de los mismos, es mayor el beneficio, gracias a la adquisición de herramientas y conductas saludables, así como la posibilidad de tener control oportuno para detectar riesgos tempranos” Guevara.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top