Cotecmar y Fontur construirán e instalarán 88 embarcaderos turísticos en Colombia.

Con el objetivo de fortalecer el turismo en las regiones, la conectividad fluvial y mejorar las condiciones de acceso de las poblaciones ribereñas de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur y junto a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, firmaron un contrato por $46.791 millones.

Este contrato permitirá la fabricación, suministro, transporte, instalación y puesta en funcionamiento de 88 embarcaderos fluviales flotantes.

El anuncio lo hicieron el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar y el presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Márquez, en el marco de ExpoDefensa, la Feria internacional de desarrollo tecnológico e innovación para las fuerzas de seguridad y defensa, que se realiza en Corferias, Bogotá.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la firma de este acuerdo que “confirma el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego por reforzar la conectividad de nuestros territorios; reactivar el turismo en las regiones, en especial en aquellas más apartadas; y mejorar las condiciones de vida de los colombianos ubicados en poblaciones ribereñas”.

El alto funcionario agregó que este convenio con una de las entidades de astilleros más importantes del país “nos permite avanzar en la implementación de nuestra política de Reindustrialización, formulada por el Gobierno del Cambio para generar los encadenamientos productivos necesarios que aseguren la reactivación económica y la generación de empleo y bienestar en el país”.

De acuerdo con Álvaro Balcázar, gerente de Fontur, “este proyecto impactará 81 municipios de 26 departamentos entre los que se encuentran: Chocó, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, La Guajira, Magdalena y beneficiará a 2,5 millones de personas Los embarcaderos generarán un impacto positivo en 2,5 millones de personas, entre habitantes de los municipios, turistas y prestadores de servicios turísticos”.

Por su parte, el contralmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, afirmó que “para Cotecmar cada construcción y cada nuevo proyecto tiene un significado especial, pero este en particular, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes, no tiene precedentes en lo que respecta a productos de beneficio social. En la Corporación, estamos complacidos de generar alianzas con entidades nacionales para este fin”.

Precisó que los embarcaderos serán construidos en las instalaciones de la Corporación ubicadas en la zona industrial de Mamonal, en la ciudad de Cartagena.

Por su parte, Balcázar agregó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, reconocemos que las intervenciones en infraestructura generan valor a los territorios. Esto permite aprovechar mejor las ventajas competitivas del país y alcanzar mejores niveles de calidad turística, lo que atrae mayor flujo de viajeros y de ingresos para los actores de la cadena de valor del turismo”.

El proyecto tendrá una duración de 20 meses a partir de la firma del acta de inicio del contrato, y se desarrollará en cinco fases que contemplan: planes de acción, estudios y diseños de detalle, cumplimiento normativo y regulatorio, fabricación y alistamiento para campo, instalación y capacitación y por último entrega del embarcadero.

Cabe anotar que 49% de los municipios donde se instalarán los embarcaderos se encuentran a orillas del Río Magdalena y los demás se ubican sobre 22 ríos tales como el Atrato, Cauca, Guaviare, Putumayo, Sinú Casanare, Caquetá, Vaupés, Orinoco, entre otros; en 4 ciénagas (Escobillas, Ciénaga Grande, Caimito, Ciénaga de la Villa); 5 embalses (Gúajaro, La miel, La Salvajina, Prado y Calima); 2 lagunas (Tota y La Cocha) y 2 represas (Arroyo Grande – El Playón y Betania).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top