Comunicado crecimiento histórico participación LATAM en el mercado colombiano

Para noviembre LATAM Airlines Colombia tendrá un crecimiento de su oferta de sillas del 134%, respecto a la operación de octubre, con lo cual finalizará el mes operando 2.310 vuelos en 17 rutas en Colombia. Esta nueva apuesta en el país por parte de la filial del Grupo LATAM, el grupo de aerolíneas más grande de la región, es el primer paso en la transformación del mercado aéreo colombiano ya que la compañía alcanzará una participación histórica del 30% frente al 23% que tenía al inicio de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia ha generado enormes dificultades para la industria aérea, sin embargo, también está abriendo la oportunidad de reacomodar el mercado aéreo colombiano y demuestra que existen operadores aéreos como LATAM que podemos reaccionar rápidamente para que el país tenga una oferta más diversificada, equilibrada y asequible. La respuesta del Grupo LATAM a esta nueva coyuntura en Colombia se da gracias a nuestra capacidad operacional, a un modelo de negocio eficiente y el respaldo de pertenecer al mayor grupo de aerolíneas de la región” aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

En el frente doméstico LATAM conectará 11 ciudades desde Bogotá sumando Cúcuta y Pereira a su red de destinos nacionales con siete frecuencias a la semana. Además, reiniciará la operación de seis rutas hacia la Costa Caribe del país sin tener que conectar por Bogotá. Esta operación directa incluye Cartagena- San Andrés, Medellín- Barranquilla, Cali- San Andrés, Cali-Cartagena, Medellín- Cartagena y Medellín- Santa Marta.

LATAM no solo iniciará noviembre con nuevos destinos, sino que aumentará significativamente la oferta a ciudades como Medellín y Cali desde Bogotá, donde actualmente opera 27 frecuencias a la semana y pasará a operar 60 y 68 frecuencias respectivamente. En el caso de Bucaramanga duplicará su operación pasando de 14 a 21 frecuencias a la semana.

Por su parte los destinos a la Costa Caribe también aumentarán la oferta de sillas, de cara a la temporada alta de final de año, pasando de 16 a 23 frecuencias semanales en la ruta Bogotá- Barranquilla y de 15 a 28 frecuencias a la semana en la ruta Bogotá- Cartagena.

En el caso de Santa Marta se triplicará la oferta llegando a operar 21 frecuencias a la semana desde Bogotá. En vuelos internacionales, a partir del 16 de noviembre, LATAM lanza una nueva ruta desde Bogotá a Miami con una frecuencia semanal y será operada en aviones Boeing 787, uno de los aviones más modernos en su tipo. Por otro lado, aumentará el número de frecuencias en la ruta Bogotá- Lima
pasando de 3 a 7 frecuencias semanales, y en diciembre iniciará la operación Cali-Lima con 3 frecuencias a la semana. En el caso de Chile la aerolínea mantiene su operación a Santiago desde Bogotá con una frecuencia a la semana y espera poder incrementarla una vez se flexibilice las restricciones actuales de ingreso a este país.


Con todos estos movimientos la compañía ha proyectado que la capacidad operacional de LATAM en Colombia pase del 20% en octubre al 47% en noviembre. “Sin lugar a dudas el crecimiento de nuestra operación para lo que resta del año es una buena noticia para la compañía y nos permite mitigar en alguna proporción las consecuencias de la crisis sobre el empleo. Sin embargo, los efectos de la pandemia son devastadores y en diciembre estaremos cerca tan solo a la mitad de lo que era nuestra operación hace siete meses. Por lo tanto, el redimensionamiento de la compañía y la transformación de nuestras operaciones para responder a los requerimientos de eficiencia y a la contracción de la demanda, no solo siguen siendo necesarios sino prioritario” afirmó Álvarez.

A futuro el Grupo LATAM tiene la firme decisión de darle continuidad a su plan de expansión en Colombia, es así como se encuentra en trámite ante la Aeronáutica Civil la autorización para volar las rutas Bogotá-Pasto, Bogotá-Armenia y Cali- Barranquilla hasta 14 frecuencias por semana cada una.

De esta forma LATAM confirma su interés en el mercado colombiano y con esto busca seguir cumpliendo con su deber de garantizar la conectividad del país. Así mismo, reafirma su decisión de ser una herramienta efectiva para la recuperación económica de las regiones que se ha visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia, así como de sectores como el turismo que dependen de una operación
aérea eficiente y segura. Incremento operación del Grupo LATAM

La operación del Grupo LATAM pasará de un 25% en octubre hasta un 33% en noviembre. Pese al aumento progresivo en los últimos cuatro meses, las proyecciones aún distan de la capacidad que mostraba el Grupo en el mismo período de 2019, antes del impacto de la pandemia.

La estimación para noviembre incluye el reinicio de nueve destinos internacionales desde Lima por LATAM Airlines Perú: Asunción, Ciudad de México, Guayaquil, La Paz, Los Ángeles, Miami, Montevideo, Nueva York y São Paulo/Guarulhos. Entre tanto, LATAM Airlines Brasil también mostraría un aumento de su operación doméstica, pasando de un 48% en octubre a un 54% en noviembre volando a 44 destinos
dentro del país.

Por su parte, LATAM Airlines Ecuador operará 128 frecuencias semanales al interior del país y pasaría de un 40% en octubre a un 44% en noviembre. En el caso de Chile, LATAM Airlines vuela a 12 ciudades y a 12 destinos en el extranjero (Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Asunción, Montevideo, Sao Paulo/Guarulhos, Guayaquil, Lima, Bogotá, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Madrid).

Se estima que el grupo LATAM operará 1.000 vuelos domésticos e internacionales semanales más que los 3.300 del mes anterior. Todas las estimaciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera. Actualmente, el Grupo conecta 106 destinos en 14 países.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top