ASEGURADOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE CRÍMENES CONTRA UN LÍDER SOCIAL Y UN REINCORPORADO EN HUILA

La estrategia de investigación yjudicialización por graves afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados permitió la Unidad Especial de Investigación (UEI) esclareciera el homicidio del líder social Eduardo Alarcón Córdoba y la tentativa de homicidio al
excombatiente Isidoro Gutiérrez Canacué, en hechos perpetrados en Campoalegre y Algeciras (Huila), respectivamente.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación judicializó a los presuntos responsables así: • Crimen de líder social Eduardo Alarcón Córdoba Por la muerte del líder social Eduardo Alarcón Córdoba, ultimado con arma de fuego el 19 de
octubre de 2020 en una finca de la vereda Las Vueltas en Campoalegre, el ente acusador
obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Chuma, dedicada al sicariato y a la comercialización de estupefacientes en ese municipio.

Los procesados Duván Alexánder Charry García, alias Chuma; James Daniel Barreiro Vega, alias James; y Yonatan Andrés Charry García, alias Chiqui; fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Por estos hechos, un menor de edad, también supuesto integrante del grupo delictivo, fue cobijado con medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada, por un juez con función de control de garantías, a solicitud de un fiscal de Infancia y Adolescencia de (Huila).

Se presume que los adultos procesados también están implicados en el homicidio de Erick Mauricio Puentes, ocurrido el 9 de diciembre último en Palermo (Huila); así como en los crímenes de Willintong Vargas y Hotman Andrés García, perpetrados en Campoalegre el 7 de septiembre y el 18 de octubre de 2020, respectivamente.
Los procedimientos de captura y aprehensión fueron realizados por la Dijín, en asocio con Policía Judicial de Infancia y Adolescencia en Neiva en Campoalegre.

• Esclarecimiento de un atentado contra un reincorporado Ante jueces de control de garantías, el ente acusador formuló cargos por homicidio agravado tentado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado a Diego Alexánder Cepeda Santamaría, alias Cuchumino; y César Augusto Bahamón Sarmiento.

los procesados se les atribuye la posible responsabilidad, en calidad de coautores materiales, en la tentativa de homicidio contra el reincorporado Isidoro Gutiérrez Canacué, cometida en Algeciras (Huila) el 17 de noviembre de 2020.

Servidores de policía judicial del CTI, en coordinación la Policía Nacional y el Ejército Nacional materializaron las capturas Cepeda y Bahamón en esa población huilense, donde en desarrollo de las audiencias concentradas, se les impuso medida privativa de la libertad en centro de reclusión

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top