El Ministerio de Defensa Nacional dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción con la firma de un memorando entre la Superintendencia de Sociedades que tiene como objetivo fortalecer el intercambio de información y el apoyo de capacidades institucionales para prevenir y combatir la corrupción, el lavado de activos y la captación no autorizada de recursos del público.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, agregó que “uno de los ejes va orientado a proteger vidas, porque a través de este acuerdo logramos también recomendar la aplicación de medidas de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo a las empresas que comercializan drones.
Por su parte, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que este acuerdo es un ejemplo de lo que debe ser el servicio público. “Este mecanismo nos permite no solo intercambiar información y experiencias institucionales, sino también construir capacidades conjuntas para la prevención de riesgos complejos como la corrupción, el lavado de activos y la captación ilegal de recursos del público. Desde la Superintendencia de Sociedades, como entidad eminentemente técnica, ponemos al servicio del país nuestro conocimiento en supervisión empresarial, control societario y gestión del riesgo, para apoyar de manera decidida al Ministerio de Defensa en el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la integridad en el uso de los recursos públicos. Esta articulación interinstitucional es fundamental para proteger el Estado, fortalecer la confianza ciudadana y consolidar una cultura de cumplimiento en todos los sectores”.
Esta iniciativa se suma a los avances sostenidos del Sector Defensa en materia de transparencia e integridad, que incluyen el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y control mediante la implementación del sistema de alertas en contratación “Helios”, los proyectos de debida diligencia en el Ejército Nacional y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, así como la creación de la Junta de Acción contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo
Resultados operacionales contra la corrupción:
- La Policía Nacional presentó el Modelo Anticipativo de Intervención contra la Corrupción (MAIC 2).
- De igual manera, la línea 157 se consolidó como el único canal del Sector Defensa para la recepción de denuncias por corrupción, con 28.335 llamadas atendidas, 206 casos por presunta corrupción y 126 con noticia criminal confirmada. Estos procesos representan riesgos por más de 530.578 millones de pesos, actualmente en indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.






