Durante la primera temporada de lluvias se registraron más de 700 emergencia en el país.

La Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recibió más de 700 reportes de eventos de emergencia y desastres durante la temporada de lluvias. De estos, 275 corresponden a movimientos en masa, 255 a inundaciones, 133 a vendavales, 75 a crecientes súbitas, 9 a avenidas torrenciales, 4 a tormentas eléctricas y 4 a granizadas.

Los departamentos con más eventos registrados son: Cundinamarca (135), Huila (64), Antioquia (64), Tolima (58), Cauca (41), Caldas (41), Meta (38), Chocó (32), Casanare (31) y Nariño (28).

La UNGRD, a través de la Sala de Crisis Nacional, realiza seguimiento a los eventos reportados, los cuales son atendidos en primera instancia por las autoridades locales y departamentales.

Es importante destacar que la Unidad, como coordinadora del sistema, envió maquinaria amarilla para atender la emergencia en Quetame, Cundinamarca, así mismo, activó las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos para atender los siguientes eventos: el traslado aéreo de personas afectadas en Chaparral, Tolima; el sobrevuelo para la atención de la avenida torrencial en Cubarral, Meta y en la cuenca de los ríos del municipio de Mocoa, además, el sobrevuelo tripulado para la toma de imágenes y la realización del modelo digital de la superficie de la subregión de La Mojana.

Frente a la subregión, se realizó una Comisión Técnica Nacional Asesora para el Manejo de Desastres desde el inicio de la emergencia en este territorio nacional.

Además, se brindó apoyo técnico en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y en el Registro Único de Damnificados (RUD) para determinar las necesidades reales y responder de manera eficiente con Asistencia Humanitaria Alimentaria y no Alimentaria.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn