El Gobierno del Cambio entrega más de 50 hectáreas adicionales a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el Piojó.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció hoy la entrega de 54.3 hectáreas adicionales para el mejoramiento del desarrollo urbanístico del predio Guayabal, donde se reasentarán las familias damnificadas.

“Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades afectadas por los desastres.

No solo les estamos brindando una solución habitacional digna y segura, sino también un espacio donde puedan acceder a servicios de educación, salud, desarrollo y esparcimiento, fundamentales para el bienestar de las personas”, afirmó el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez.

El predio Guayabal no solo será un hogar para las familias de Piojó, sino también un lugar donde podrán vivir con dignidad, respetando su cultura, sus costumbres y su arraigo.

“Lo más importante es que estarán lejos del riesgo que corrían en sus anteriores asentamientos, donde el cambio climático y la falta de planeación los expusieron a una situación crítica.

Ahora, tendrán la oportunidad de reconstruir sus proyectos de vida con seguridad y ponerle color a su esperanza”, indicó el director general.

A un año de la tragedia en Piojó Hace un año, 249 familias de Piojó se vieron sumidas en la tragedia tras un deslizamiento de tierra que arrasó con sus viviendas y el cementerio del pueblo.

En septiembre pasado, la UNGRD había entregado las primeras 14.5 hectáreas en el predio Guayabal como el primer gran paso para reconstruir la vida de las familias.

Con la entrega de hoy, se alcanzan un total de 68.8 hectáreas entregadas, lo que representa un hecho sin precedentes en la historia del país.

El director de la UNGRD destacó el trabajo coordinado entre la entidad y las alcaldía entrante y saliente del municipio, así como la participación activa de la comunidad, para lograr este resultado.

“Este es un ejemplo de cómo la unidad nos permite escuchar las necesidades de Colombia y buscar las mejores alternativas que garanticen la seguridad y el bienestar de todas las comunidades”, concluyó.

La UNGRD reitera su compromiso con las familias de Piojó, trabajando en colaboración con autoridades locales y departamentales para garantizar su bienestar y retorno a la normalidad.

Asimismo, recuerda que, desde el momento del desastre, ha respaldado la recuperación con acciones concretas, tales como:

  • Distribución de kits de asistencia alimentaria.
  • Implementación del programa de ollas comunitarias.
  • Subvenciones económicas de arriendo temporal a los damnificados.
  • Adquisición de 68.8 hectáreas en el predio Guayabal.
    Juntos, construimos un país más justo, verde y humano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn