La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del programa de artes ARTBO, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firman acuerdo para fortalecer el sector cultural.

El memorando de entendimiento firmado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y MinCulturas reafirma el objetivo de, a través de un trabajo conjunto, fortalecer las industrias creativas y abrir espacios de capacitación y aprendizaje en políticas de promoción, prevención y protección de la cultura y el arte.

El Memorando de Entendimiento (MOU) -por sus siglas en inglés- será por dos años y contará con aportes técnicos y administrativos, pero no de recursos. Se espera que esta alianza sea uno de los caminos para democratizar la cultura desde el conocimiento y consciencia de las artes, las culturas y los saberes.

María Paz Gaviria, Gerente de Programas Culturales de la CCB, afirmó: “Nos entusiasma esta alianza que sin duda redundará en el crecimiento de las industrias culturales y creativas, por las cuales la CCB ha apostado desde hace 19 años. Sabemos que a través del trabajo en conjunto generaremos más espacios para la formación y actualización de conocimientos sectoriales, que sean efectivos en el fortalecimiento cultural, en generar nuevas audiencias y contribuir a las discusiones más apremiantes de nuestra sociedad. Todo esto nos permitirá apoyar todos eslabones de la cadena de valor para impulsar el crecimiento del sector.”

Este acuerdo también busca promover la circulación, creación, producción y difusión de contenidos culturales, así como estimular la sostenibilidad integral a través de las “economías solidarias y populares que le permitan a los empresarios y emprendedores de este sector robustecer los procesos y dinámicas culturales y su proyección internacional”, menciona el memorando.

Entre tanto, Catalina García, directora de de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), dijo: “la firma de este Memorando se enmarca en el propósito del Ministerio de potenciar los saberes, prácticas y oficios de los trabajadores culturales, así como sus formas de organización y sostenibilidad.”

Este hecho también responde al interés de la Cámara de Comercio de Bogotá por aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá y la Región, a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y mejoramiento del entorno, en este caso específico, del sector cultural.

Y, por otro lado, del Ministerio de las Culturas por reconocer la diversidad cultural, su importancia para la sociedad y el reconocimiento de las características propias, singulares y variables de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

En esta unión habrá acciones como impulsar y estructurar programas de promoción de la cultura dentro del tejido empresarial; realizar actividades que promuevan la cultura y las industrias creativas; crear seminarios, talleres, conferencias y programas para conocer a profundidad los elementos esenciales de la cultura y el arte; brindar herramientas que le permita a los empresarios y emprendedores adoptar mecanismos para la creación de espacios para la cultura y el arte, entre otros.

Finalmente, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, dijo “le propondré a Ovidio Claros, Presidente ejecutivo de la CCB, y a María Paz Gaviria que tengamos una conversación sobre un posible auxilio o programa que lancemos para los restaurantes y establecimientos de Bogotá, para que hagamos un programa agresivo de contratación y de estímulos a quienes programen espectáculos culturales de músicos colombianos; como este hay muchos temas que podemos tratar entre el sector comercio y el sector cultural”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn