Respetar todas las formas de vida y conservar y proteger la biodiversidad siguen siendo unos de los principales objetivos de la Administración de la alcaldesa Claudia López. Durante 2021, la Secretaría de Ambiente logró recuperar e incautar 12.468 animales silvestres en diferentes localidades de la ciudad, esta labor se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias – BRAE del Cuerpo Oficial de Bomberos.
“En Bogotá seguimos combatiendo el tráfico de fauna. Durante el 2021 logramos recuperar 12.468 especímenes de vida silvestre, vivos o muerto, pero lo más importante es que logramos liberar más de 5 mil en distintos ecosistemas. Nuestra vida silvestre siempre está mejor #LibreYEnCasa”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
De los animales recuperados, 8.317 correspondieron a individuos vivos, 184 muertos y 3.967 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación como pieles, artículos de marroquinería, conchas o partes deshidratadas; además, se incautaron 443.925 gramos de carne y huevos, entre otros
El tráfico de fauna silvestres es uno de los delitos que más réditos económicos deja a nivel mundial, después del tráfico de drogas, armas y personas. Este flagelo afecta gravemente los ecosistemas y ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad.
Bogotá es un paso obligado para los traficantes de especies silvestres, punto de entrada y salida para destinos nacionales e internacionales. Aves, reptiles y mamíferos han sido las clases taxonómicas que más se comercializan y que son utilizadas para tenencia ilegal como mascotas.
Los animales silvestres vivos recuperados e incautados fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde fueron valorados para posteriormente definir los procesos de rehabilitación correspondientes para una posible reincorporación a sus entornos naturales.
Precisamente, durante 2021, gracias a la labor de biólogos, veterinarios y zootecnistas y demás profesionales de la Secretaría de Ambiente, más de 5.600 animales fueron rehabilitados y liberados en sus ecosistemas naturales en los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Antioquia y Bolívar, entre otros.
Los procesos de rehabilitación y recuperación de instinto natural se llevaron a cabo en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de la entidad, en Engativá. Allí, cada individuo recibió los tratamientos adecuados para así poder regresar a su entorno natural, lugar donde continuará su ciclo de vida y seguirá contribuyendo con las respectivas funciones ecológicas.
Una de las jornadas de liberación será recordada por el retorno a la libertad de una boa que fue recuperada en la avenida Carrera 30, cerca al Movistar Arena. El reptil fue encontrado, meses atrás, cuando caía de la parte trasera de una camioneta. Este es uno de los miles casos de éxito de animales silvestres que logran recuperarse en CAV aeropuerto, para asegurar que logramos prevenir este delito que, como mencionamos constantemente, es uno de los tres que más recursos generan de manera ilegal en el mundo”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Además, diferentes entidades del Distrito se unieron para realizar la campaña “Compromiso Protección Animal”, una iniciativa para la concienciación sobre la importancia de mantener la fauna silvestre en su hábitat natural y de las buenas prácticas que se deben emplear en el transporte de los animales de compañía.
Estas dos acciones son vitales para el cuidado y conservación de todos los seres sintientes. “También trabajamos con nuestra terminal (Salitre) y sus distintas sedes para hacer campañas que informen a la ciudadanía sobre la inconveniencia e ilegalidad del traficar especies silvestres. Siempre tenemos que recordar que nuestros animales están mejor libres y en casa”, puntualizó la secretaria Urrutia.
Esta campaña estuvo articulada por las secretarías de Ambiente y Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transportes y la Policía de Tránsito de Bogotá La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
• Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27, Terminal de
Transportes del Sur.
• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal
de Transportes de Bogotá.
• Oficina Central: 601 377 8854.
Por último, la Secretaría de Ambiente hace un llamado especial para que los ciudadanos no traigan animales silvestres como mascotas cuando vayan a las diferentes regiones del país, así como a denunciar a las autoridades ambientales y
policivas competentes todo acto delictivo con este recurso. Al extraer un individuo de su hábitat natural se genera un desequilibrio y daños irreparables en los ecosistemas.