Con el firme compromiso de recuperar y mantener el “Monumento a la Mar”, que engalana sobre un pedestal la puerta de salida de Cali hacia Buenaventura, la Armada de Colombia, a través de la oficina de Incorporaciones de la ciudad de Cali, un grupo de Infantes de Marina y bajo el liderazgo del Segundo Comandante Armada, señor Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, inició la restauración de dicho monumento, después de que fuera vandalizado en el marco del paro nacional.
Este símbolo de trabajo y tesón, que representa un homenaje que los Profesionales Oficiales de la Reserva Armada le rindieron al Pacífico Colombiano, sufrió graves daños a mediados del mes de marzo de 2021, con las protestas que se registraron en el territorio bonaverense, en las inmediaciones de la Portada al mar.
En esa oportunidad los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Armada, acompañados por la Secretaría de Infraestructura de Cali y la comunidad, lograron reparar los perjuicios ocasionados al monumento. Sin embargo, el ícono fue atacado en dos oportunidades más, durante el paro nacional en el mes de mayo cuando le arrojaron pintura y lo rayaron.
El ancla, que reposa a la entrada de este importantísimo puerto de América del Sur, representa los Marinos de Colombia que saben superar por su convicción todas las vicisitudes, bajo la protección del Dios de los mares, hasta llegar a puerto seguro.
La Armada de Colombia, consciente de la importancia de proteger los símbolos culturales, seguirá trabajando en la recuperación del “Monumento a la Mar” e invita a toda la ciudadanía al respeto por el patrimonio histórico no solo de la institución, sino de la capital del Valle del Cauca y del país.