Con la llegada de la tecnología 5G, próxima a entrar al país de acuerdo con el anuncio del Gobierno Nacional, se esperan cambios sustanciales en el M-commerce o Mobile Commerce, como se conocen las transacciones realizadas a través de los dispositivos móviles.
Y es que la quinta generación de telefonía celular inalámbrica, ofrecerá mayor velocidad de carga y descarga, mejor calidad de datos y conectividad ilimitada, lo que se convertirá en una gran oportunidad para presentar productos con mayor detalle, facilitar el proceso de compra on line y brindar una mejor experiencia para los usuarios.
Bajo este panorama, es indispensable que las marcas se preparen desde ya, y dispongan de aplicaciones móviles y sitios web optimizados que aseguren el éxito del proceso y permita sacar todo el potencial del 5G. De acuerdo con Macarena Briones, jefa de Mejora Continua y CRO de Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce®, existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para facilitar la compra digital y aprovechar el boom que para el 2024 tendrá el 5G.
“La navegación es clave, se deben utilizar elementos de control como menús desplegables, botones grandes e intuitivos, que les facilite a las personas desplazarse hacia arriba o hacia abajo (scroll), así como ampliar las fotos y examinar los detalles de los productos de manera sencilla y cómoda”, indicó.
El mismo nivel de importancia se debe prestar al diseño. De acuerdo con la experta: “Es necesario considerar los colores, los contrastes y una tipografía legible para lograr una experiencia de usuario fluida y amigable. Lo ideal es crear sitios web con diseños responsivos, y un formato de programación que ajuste el contenido automáticamente al tamaño y disposición de cualquier dispositivo, sea teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras de escritorio”.
En cuanto a la velocidad de carga, es indispensable habilitar un sitio web optimizado, para que, sin importar el tipo de conexión que tenga el usuario (3G, 4G, 5G y wifi), no le genere una carga tan extensa que termine en el abandono de la compra.
“Los consumidores buscan una navegación rápida y esperan que las empresas ofrezcan interfaces amigables; al aprovechar el potencial de los dispositivos móviles se logra mejorar la experiencia de usuario, ampliar la cobertura, aumentar ventas y fortalecer la fidelidad de sus clientes”, aseguró Briones.
La realidad aumentada, es otra de las posibilidades que promete el 5G para potencializar los E-commerces, que podrán ofrecer una experiencia de compra inmersiva sin necesidad de acercarse a las tiendas físicas. Por ejemplo, marcas que venden maquillaje, muebles, ropa, calzado, entre otros, tendrán la posibilidad de probar virtualmente sus productos o ver cómo quedaría un artículo en su hogar antes de adquirirlos los productos.
¿Cómo avanza el proceso 5G en Colombia?
Según el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, el 20 de diciembre se llevará a cabo la subasta pública que traerá la tecnología 5G al país y en 2024 se asignarán permisos para el uso del espectro a nivel regional y local.
“El espectro disponible y el remanente en otras bandas como la 4G permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad… esto fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas”, aseguró el ministro.
Sin lugar a dudas, el uso de esta nueva conectividad facilitará la experiencia del usuario de forma inmersiva y personalizada; las empresas de E-commerce que se adapten y aprovechen estas capacidades emergentes del 5G estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas de los consumidores y ofrecer una experiencia más avanzada y atractiva.Es importante que los negocios cuenten con un partner en Fullcommerce que les ayude a potencializar este canal de venta, utilizando todas las opciones que tengan a la mano para brindar un sitio optimizado y ampliar sus mercados más allá de las fronteras nacionales.