Superservicios inició evaluación integral a Empresas Municipales de Cali, Emcali

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició una evaluación integral a las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) para analizar el estado general de la organización y las condiciones de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica en los municipios de Cali, Candelaria, Palmira y Yumbo.

Durante la evaluación integral, la Superservicios revisará información relacionada con los resultados de 11 tópicos en los últimos años, en áreas de gobierno corporativo, viabilidad financiera, calidad, cumplimiento de los planes de inversión, planes comerciales y de atención a usuarios y evolución de tarifas, entre otros.

Al anunciar esta evaluación, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “En el marco de las competencias que nos da la Ley 142 de 1994, iniciamos este ejercicio de inspección a la gestión de Emcali para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el mejor desempeño de la empresa y de la prestación de los servicios públicos. En ese sentido, hemos requerido información de los años 2019, 2020 y 2021, que evaluaremos para establecer la situación integral de este prestador que atiende un amplio mercado de usuarios en el Valle del Cauca. Además de analizar los reportes de Emcali, realizaremos visitas técnicas a la infraestructura y mesas de trabajo conjuntas para validar y contrastar en campo la información suministrada frente a la realidad de la empresa.”

Un componente de esta evaluación es la atención a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. En el año 2020, la Superservicios recibió 5.363 trámites, y en 2021 fueron 2.379. En los dos años mencionados, el servicio de acueducto registró la mayor inconformidad con 2.367, especialmente por la medición del consumo; mientras que en energía fue por 2.009, por temas relacionados con facturación y prestación del servicio. “Aunque observamos una disminución de reclamaciones entre un año y otro, es evidente que se requiere supervisar los mecanismos de atención, trámite y resolución de las quejas de los usuarios por presunta vulneración de sus derechos”, anotó la superintendente Avendaño.

Aspectos a evaluar en Emcali por parte de la Superservicios

· Gobierno corporativo

· Aspectos administrativos

· Aspectos financieros

· Gestión técnica y operativa de acueducto

· Gestión técnica y operativa de alcantarillado

· Gestión comercial de los servicios de acueducto y alcantarillado

· Gestión tarifaria de los servicios de acueducto y alcantarillado

· Gestión técnica operativa de energía

· Gestión comercial de energía

· Gestión del riesgo del servicio de energía eléctrica

· Información sobre temas de protección al usuario

· Revisión de la facturación conjunta del servicio público de aseo

La apertura de la evaluación integral, que tendrá un periodo estimado de elaboración de cinco meses, se formalizó en la sede principal de Emcali con la presencia de la superintendente, Natasha Avendaño García, y el gerente de la empresa, Juan Diego Flórez. Asistieron los superintendentes delegados para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa; para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; y de Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Bibiana Guerrero Peñarette.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top