Mucho cuidado! No todos los cannabis medicinales son buenos para la salud

El cannabis medicinal hace referencia al uso de preparaciones derivadas de los principios activos de la planta Cannabis Sativa para tratar algunas enfermedades yaliviar síntomas graves y crónicos.

Si bien, existen una gran variedad de productos en el mercado como gotas, jarabes, pomadas, medicamentos, entre otros; es de suma importancia hacer la diferenciación entre los cannabis artesanales y los productos estandarizados y purificados industrialmente en aspectos como seguridad, efectos para la salud y eficacia.

¿Cuál es la diferencia entre los cannabis artesanales y los cannabis purificados industrialmente? La planta de cannabis tiene, entre otros, dos compuestos que son utilizados como tratamientos terapéuticos, por un lado, tenemos el Tetrahidrocannabinol (THC), que es el que normalmente se usa para fines recreativos, siendo el principal responsable de los efectos psicotrópicos de la planta.

El THC también es usado para tratamientos médicos, siendo aprobado por la FDA para la anorexia, controlar las náuseas en pacientes con VIH o en quimioterapia. Incluso es conocido por su potente efecto antinflamatorio y analgésico, y puede ayudar para el alivio del dolor crónico. Por otra parte, tenemos el Cannabidiol (CBD) que no produce ningún efecto psicotrópico y suele utilizarse para fines netamente terapéuticos.

“En epilepsia, por ejemplo, el CBD purificado al 100% es hasta el momento, el único compuesto
químico derivado de la planta de cannabis, que ha demostrado ser eficaz y seguro para el tratamiento de esta enfermedad. La evidencia es muy contundente y surge a partir de muchos estudios en modelos animales y cinco ensayos clínicos controlados y aleatorizados en humanos.

El problema con los cannabis artesanales es que no están purificados y además contienen trazas de
THC, el cual puede producir efectos psiquiátricos negativos como ansiedad, depresión, psicosis o
incluso dependencia, por lo anterior, es preferible utilizar productos tecnificados que aseguren una
pureza real y completa de CBD”, afirmó el Dr. Carlos Bolaños, neurólogo especialista.
Por su parte, los productos estandarizados y purificados industrialmente únicamente a base de
Cannabidiol (CBD) les permite funcionar como anticonvulsivante, ansiolítico y antipsicótico, sin
desarrollar los efectos psicoactivos del THC.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top