Médicos realizan cirugías oculares para combatir una enfermedad que podría causar ceguera irreversible en las comunidades indígenas.

Del 21 al 26 de septiembre, Mitú, capital de Vaupés, acoge la “Novena Jornada de Corrección Quirúrgica de la Triquiasis Tracomatosa”, enfermedad ocular también conocida como tracoma, causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, la cual afecta la conjuntiva y la córnea, pudiendo causar una ceguera irreversible.

Si bien esta patología es prevenible mediante buenas prácticas de higiene facial y administración masiva de antibióticos, el problema se agudiza cuando se trata de poblaciones con un pobre acceso a servicios médicos o sanitarios, como ha sucedido históricamente con las poblaciones indígenas de Vaupés y el macizo amazónico.

Según la Organización Mundial de la Salud (datos a junio de 2022) 125 millones de personas alrededor del planeta viven en zonas en las que el tracoma es endémico y corren riesgo de perder la visión Los cirujanos, subespecializados en cirugía plástica ocular, viajaron a Mitú por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Gobernación del Vaupés, las Secretarías de Salud de Vaupés y Amazonas, las EPS Nueva EPS y Mallamas, la ESE Hospital San Antonio de Mitú, el Hospital Militar Central, el Hospital San Ignacio, la Fundación Cardioinfantil, el Hospital La Samaritana, la Clínica Fundonal y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Durante la visita, 39 pacientes recibieron atención de medicina general, medición de agudeza visual y consulta de oftalmología óculo plástica. 22 de ellos fueron diagnosticados con tracoma. 21 pacientes requirieron cirrugía y fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos. En total, se realizaron 28 cirugías, incluyendo 7 intervenciones para otras patologías.

Este esfuerzo resalta la importancia de la atención especializada en áreas rurales y la necesidad de abordar enfermedades que afectan la visión en estas comunidades.

Estos pacientes, fueron identificados previamente por auxiliares de salud, en el marco de los tamizajes que se adelantan en el Plan de Intervenciones Colectivas y los Equipos Básicos de Salud, y posteriormente fueron convocados a la jornada quirúrgica, lo que implicó su traslado por vías fluvial y aérea, desde diferentes comunidades rurales de los departamentos de Vaupés, Guaviare y Amazonas.

El 21 y 22 de septiembre se realizaron valoraciones por parte de los especialistas, y desde el 23 comenzaron los procedimientos quirúrgicos, que incluyen la implementación de una nueva técnica quirúrgica en Colombia:

la Rotación Tarsal Lamelar Posterior (TRABUT), junto con la Rotación Tarsal Bilamelar. Todos los pacientes y acompañantes recibieron valoración por medicina general, así como las atenciones de promoción y prevención, incluyendo exámenes de laboratorio, establecidas en la Ruta Integral de Atención en Salud acorde con sus edades.

Medicina tradicional y occidental: juntas por el bienestar

Esta novena jornada inició con una ceremonia ritual tradicional de armonización de energías, llevada a cabo en los albergues donde estaban alojados los pacientes. Continuó con una danza, el Mabaco, en una maloca tradicional, y posteriormente con un ritual denominado Dabucurí, realizado por ocho médicos ancestrales de diferentes etnias, en el cual ofrecieron a los médicos occidentales frutas típicas de la región.

En contraprestación, los especialistas brindaron sus conocimientos técnicos y experticia para desarrollar las cirugías de la más alta calidad. Durante la jornada se desarrollaron diálogos interculturales y estrategias lúdico pedagógicas para promocionar la higiene facial y de manos, la aceptación de la cirugía, y en general, de acciones educativas para prevención de la enfermedad, así como de capacitaciones en el diagnóstico del Tracoma por parte de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud y Protección Social y de la secretaría de Salud de Vaupés.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn