¿Mantiene un ciclo de intenso picor y rascado en la piel? Podría padecer Dermatitis Atópica

¿Tiene sarpullido de color rojo que le produce comezón y descamación en el cuello, delante de los codos o detrás de las rodillas? La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, que aparece y desaparece y afecta la calidad de vida de los pacientes.1 De hecho, según una encuesta global de personas con DA, el 85 % de los encuestados experimenta picazón que les provoca dificultad o alteraciones para conciliar el sueño. Asimismo, muchos sienten vergüenza, aislamiento social o acoso, lo que conlleva a la frustración, ansiedad, ira y depresión. 1

Sin duda, la enfermedad impacta psicosocialmente a las personas. El 38 % de los pacientes informó que la DA afectó su decisión de no seguir una educación o aceptar un trabajo. Otro estudio calcula que muchos de ellos pierden un promedio de 5.8 días laborales cada seis meses, debido a su condición de salud. 1

“Por esto, con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida los pacientes, desde FUNINDERMA invitamos a la ciudadanía en el departamento de Cundinamarca a la jornada gratuita de diagnóstico oportuno de dermatitis atópica de severa a grave, la cual se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de octubre en modalidad virtual, “comenta el Dr. David Castillo, director médico y jefe de investigación de la fundación.

Según la “Guía Colombiana de Dermatitis Atópica del 2020”, la cual realizó un seguimiento a 5.780 individuos durante un año, la prevalencia estimada para dermatitis atópica en el país es del 14%, mientras que la prevalencia de DA diagnosticada por el médico fue del 6%, lo que evidencia una alta presencia de la enfermedad y subdiagnóstico de la misma.

Hay una necesidad insatisfecha en cuanto al diagnóstico oportuno de la patología y brindar mejor atención a los pacientes, debido a la dificultad que tienen ellos para acceder a una consulta con el especialista, quien finalmente les ayudará a ingresar a una ruta que les conduce al tratamiento adecuado de la enfermedad.

“Asimismo, hay falta de sensibilización por parte de la comunidad médica general frente a esta condición de salud, sus síntomas, detección y manejo adecuado, por lo que su abordaje requiere una visión integral en favor de las personas que viven con DA” comenta el Dr. Castillo.

El objetivo de la jornada de tamizaje se basa en fomentar acciones que mejoren la actual atención que reciben los pacientes con dermatitis atópica en la región, partiendo de la oportunidad de lograr una cita mediante telemedicina, para detectar casos sospechosos, los cuales serán remitidos a una consulta presencial con el especialista en tiempo récord, generando una nueva ruta que permita su diagnóstico y tratamiento oportunos, por ende, mejorar su calidad de vida.

Las personas que mantiene un ciclo de intenso picor y rascado en la piel, que afecta el sueño, con enrojecimiento, fisuras, escamas o secreción de líquido en las lesiones o, que presenten épocas de empeoramiento usualmente luego de periodos de mejoría, y quieran formar parte de esta gran brigada, deben llamar ahora mismo a la línea de atención gratuita: 60-1-7432700, opción 2; teniendo en cuenta la nueva forma de marcar a fijos, o a través de la línea celular/ WhatsApp 316 269 4257.

La dermatitis atópica: #HablemosDeDermatitisAtópica De acuerdo con el experto médico, la dermatitis atópica es un trastorno crónico que se debe a una reacción inflamatoria cutánea que, además de la piel, puede afectar psicológicamente a quienes la padecen.

Los pacientes con DA son más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora de la dermis, causando la perdida de agua. Aunque se desconoce su causa exacta, se cree que está involucrada una combinación de factores genéticos y ambientales.

“Usualmente los pacientes pueden tener reacciones cutáneas positivas para alergia, sin embargo, no es causada directamente por estas. Entre los factores que empeoran los síntomas de la enfermedad se encuentran los ambientales, el uso de productos químicos, incluso cremas corporales, hábitos de estilo de vida y el estrés emocional”, asegura el experto.

Se estima que la prevalencia de la DA es una de las más altas en cuanto a enfermedades dermatológicas de tipo inflamatorio se refiere, afectando a hombres y mujeres por igual. El 60 % de los casos se presentan durante el primer año de vida, el 70 % de los pacientes mejora antes de los 16 años y una proporción de ellos persiste hasta la vida adulta, mientras que un pequeño porcentaje inician su enfermedad siendo adultos.

Durante la pandemia, los pacientes con DA se han visto expuestos a factores que podrían empeorar su condición como el excesivo lavado de manos, el material irritante de algunos tapabocas (lana y fibras sintéticas), y las consecuencias del confinamiento que ha impactado psicológicamente y ha aumentado el estrés, la ansiedad o los síntomas depresivos.

Por todo lo anterior, es fundamental detectar la DA a tiempo, porque, de lo contrario, los síntomas pueden evolucionar haciéndose aún más difíciles de tratar. Aunque no existe cura para la dermatitis atópica, se ha avanzado en tratamientos, los cuales equilibran la inflamación y por lo tanto el número de brotes en la piel, brindando una mejor calidad de vida a los pacientes.5 Para mayor información sobre la enfermedad visite el canal de Instagram @HablemosdeDA

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn