Lo que necesita saber sobre los métodos anticonceptivos

Elegir un método de anticoncepción es una decisión que debe tomarse de manera responsable, informada y bajo la compañía de su médico de confianza. Seis décadas después de la creación de la píldora anticonceptiva, el mercado cuenta con diferentes innovaciones que se ajustan a las necesidades de cada mujer, como dispositivos y sistemas intrauterinos, implantes, inyectables, parches, anillos y la píldora, entre otras opciones reversibles de corto y largo plazo.

Sin embargo, a pesar de estos avances tecnológicos, el número de embarazos no planeados sigue registrando cifras alarmantes en Colombia y América Latina, debido principalmente a fatores como el bajo conocimiento de los métodos anticonceptivos, su uso de manera inconsistente o irregular y a decisiones personales de no utilizarlos.

De acuerdo con un informe presentando por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan siendo las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, y son sólo superadas por las de África subsahariana[2].

Bajo esta misma línea, en Colombia, según datos presentados en el Estudio sobre Determinantes Sociales del Embarazo Adolescente 2018, realizado por el Ministerio de Salud, Profamilia el 13,8 % de las jóvenes del país, entre los 13 y los 19 años, han estado embarazadas, cifra que asciende a 18,6% en zonas rurales[3].

“Los embarazos no planificados afectan a mujeres y hombres de todas las edades, sin importar el nivel socioeconómico. De acuerdo con datos de la OMS[4], más del 33 % de las mujeres latinoamericanas en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo, una cifra importante si se tienen en cuenta la gran variedad de opciones que se encuentran actualmente en el mercado”, explicó la Dra. Caroll Delgado, Asesora Médica de Bayer, Área Salud Femenina.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top