La disposición de vacunas bivalentes contra la COVID-19 cumplió con los estándares de calidad internacionales y nacionales.

Frente a la información que circula con relación a demoras en el proceso de disposición de biológicos Bivalentes contra la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que el tiempo trascurrido entre la llegada de los biológicos y la disposición a la población objetivo en todo el territorio nacional, corresponde al desarrollo de trámites y procedimientos que permiten garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el fabricante, organismos internacionales y entidades regulatorias nacionales para lograr una vacunación segura.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19 son los responsables de garantizar que se cumplan a cabalidad todos los componentes del Sistema de Vacunación Segura; estrategia de la Organización Panamericana de la Salud que se implementa en la Región de las Américas, para mejorar la aceptación y la confianza en la vacunación y fortalecer su impacto en la salud pública.

Son múltiples los procesos que permiten garantizar la vacunación segura en el territorio colombiano: fiscalización de vacunas a cargo de la Autoridad Regulatoria Nacional, garantía de la cadena de frio, definición de tácticas y estrategias de vacunación, definición de manejo de desechos y comunicación. El cumplimiento de todos los requisitos es una obligación.

El Ministerio de Salud y Protección Social adquirió 757.400 dosis de vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5), las cuales arribaron al país el 28 de septiembre y 2 de octubre de 2023.

Esta administración realizó los trámites requeridos para legalizar el biológico e iniciar con la distribución para su aplicación; conforme el Plan Nacional de Vacunación (PNV), la vacuna del laboratorio MODERNA Bivalente fue adquirida e importada por la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) la cual fue entregada al Ministerio de Salud y Protección Social.

Es de aclarar que los documentos de nacionalización, legalización y levante de importe, trámite propio del importador (UNGRD), tardó más de 30 días para dar inicio a la distribución de la vacuna a las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Simultáneamente, esta cartera realizó la gestión normativa para la modificación a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 con la inclusión de la vacuna Moderna Bivalente. De igual manera, se hizo planeación y pruebas técnicas para garantizar la cadena de frio y transporte del biológico con el objetivo de optimizar la vida útil de las vacunas y permitir a las entidades territoriales la micro planeación para el manejo de la vacuna.

Así mismo, se dio inicio a la programación para la asignación de esta vacuna en el territorio nacional y se diseñaron estrategias de comunicaciones para llegar a la población beneficiaria de la vacuna.

Para la vacuna Moderna Bivalente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), mediante la Resolución 2023029356 de 30 de junio de 2023, resolvió CONCEDER LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE USO DE EMERGENCIA — ASUE, indicada para la inmunización activa para prevenir la COVID-19, causada por el virus SARS CoV-2, en grupos poblacionales con alto riesgo de complicaciones, de 18 años o más, que han recibido previamente al menos la primera vacunación frente a la COVID-19.

El Gobierno realizó la asignación y distribución de la vacuna Moderna Bivalente a las 38 entidades territoriales bajo el acto normativo Res. 1913 de 2023; la vacuna moderna bivalente, Spikevax bivalente Original/ómicron 8A.4-5 está indicada para la inmunización activa para prevenir la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, en grupos poblaciones con alto riesgo de complicaciones de 18 años y mayores que han recibido previamente al menos la primera vacunación.

Teniendo en cuenta el ASUE, la vacuna Moderna Bivalente cuenta con ampliación de la vida útil de 12 meses posterior a la fecha de fabricación; es así que los lotes que ingresaron al país tienen fecha de vencimiento entre los meses de marzo y abril del 2024. Esta información se compartió bajo los Radicados No.202321112265981 de 27/10/2023 y 202321112582191 de 01/12/2023; sin embargo, el congresista Andrés Forero omitió estos datos en sus declaraciones, generando un alto impacto en negativo en la aceptación de los biológicos.

Con el fin de ofertar y garantizar el acceso de la vacuna Moderna Bivalente como dosis adicional a la población mayor de 18 años, perteneciente a los grupos priorizados de acuerdo a lo indicado por el ASUE, esta administración realizó programación y capacitación a las 38 entidades territoriales en el manejo del biológico, cadena de frio, dosificación, grupos priorizados y las diferentes actividades y estrategias para el logro de la vacunación.

Es así que se socializó el Plan de Acción Vacuna Moderna Bivalente y se solicitó a cada entidad territorial del orden departamental y distrital, en coordinación con las aseguradoras, la elaboración del plan de acción con las estrategias específicas para cada grupo priorizado con el objetivo de lograr la vacunación.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma que todos los procesos implementados se realizaron en el marco de la vacunación segura y han permitido avanzar en resultados de salud pública, no solo frente a la COVID-19, sino frente a 29 enfermedades más que son prevenibles por vacunas. Sin embargo, cabe resaltar la situación actual, en la que la población no está demandando la aplicación del biológico contra la COVID-19, situación que obedece a la baja percepción del riesgo y la declaratoria de finalización de la emergencia sanitaria.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn