La Fundación Tatamá, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Santa Fe de Bogotá, anunciaron el inicio de la obra de construcción del Hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá en Pereira, que beneficiará a millones de personas en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y el norte del Valle del Cauca. Con una inversión aproximada de COP $232,000 millones, esta iniciativa privada complementará la oferta de servicios de salud en la región y se convertirá en motor de cambio, dinamizador de la economía regional y gestor de iniciativas de alto impacto. Este es sin duda uno de los proyectos en salud más transformadores en el occidente del país.
El anuncio tuvo lugar durante el “VIII Congreso Primer Árbol”, en una ceremonia simbólica que incluyó la siembra del primer árbol en el lote en el que se construirá el hospital, un Cámbulo, árbol ícono de la zona, que por su majestuosidad y belleza influirá en el bienestar emocional y recuperación de las personas. En este acto participaron representantes de las fundaciones aliadas, así como del sector privado, autoridades, donantes, y la sociedad civil, marcando el inicio de la etapa de construcción.
Durante el evento, Gabriel Jaramillo Sanint, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá, comentó: “Hoy además de sembrar un árbol, estamos sembrando esperanza y un futuro con más y mejor salud para todos. Este hospital, producto del trabajo comprometido de más de 430 donantes entre personas naturales, familias y empresas, aportará al crecimiento y la consolidación de nuestra región como centro económico y de prestación de servicios de salud. Contar con la Fundación Santa Fe de Bogotá es un gran hito y logro para la región occidente del país. Este año se ubicó entre las mejores 250 instituciones de salud del mundo, según la revista estadounidense Newsweek y la semana pasada, fue nombrado el segundo mejor hospital de Latinoamérica de acuerdo con Latam Business Conference (LBC), ranking que distingue a los mejores hospitales de toda la región”. Jaramillo también destacó que, durante los próximos tres años hasta la apertura del hospital, la Fundación Tatamá seguirá comprometida con la misión de sumar nuevos donantes y colaboradores para alcanzar las metas del proyecto.
Por su lado, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, resaltó: “Este proyecto representa la unión y el anhelo de toda una comunidad por tener mejores condiciones de salud para sus familias. No es solo infraestructura de salud, sino un compromiso colectivo para promover un modelo de atención integral y sostenible en la región. Desde la Fundación Santo Domingo, nos sumamos a este esfuerzo para llevar salud, bienestar y equidad a más colombianos”.
Un modelo de atención en salud integral e innovador
El nuevo hospital ofrecerá un modelo de atención integral, innovador, de altísima calidad, centrado en los pacientes y sus familias, dando cumplimiento al propósito superior de la Fundación Santa Fe de Bogotá de llevar más y mejor salud a la región por medio de sus ejes fundamentales: prestación de servicios, educación y gestión del conocimiento, investigación, salud poblacional y el mejor talento humano.
Para el Dr. Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, “construir esta sede en el occidente del país es un paso muy importante en nuestro propósito de llevar más y mejor salud a los colombianos. Aportaremos toda la experiencia y conocimiento de nuestros más de 52 años para hacer de nuestro modelo un referente de atención en salud de alta calidad para risaraldenses, quindianos, caldenses, norte vallecaucanos y chocoanos”.
Gallardo explicó que el hospital abrirá las puertas a comienzos de 2026 con servicios ambulatorios y en el año 2028 se entregará la infraestructura completa con toda la oferta de servicios hospitalarios (cirugía, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, cuidados intermedios, oncología, pediatría y ginecobstetricia, entre otros). Una vez entre en funcionamiento completo, generará más de 1.200 empleos directos e indirectos para personal médico, de enfermería y administrativo altamente especializado y tendrá la capacidad para atender hasta 97.000 personas al año.
Diseño referente y sostenible
Los diseños arquitectónicos del nuevo hospital cumplen con los más altos estándares mundiales de arquitectura en salud y están inspirados en la tradicional hacienda cafetera como referente cultural de la zona. El proyecto fue galardonado con el II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria en 2023, en la categoría de diseño arquitectónico no construido y recientemente, fue reconocido como el ‘Mejor Proyecto Futuro’ en la categoría hospitalaria en el World Architecture Festival en Singapur, espacio que reúne a los mejores íconos arquitectónicos del mundo.
Más allá de ser una obra funcional, los diseños proponen una arquitectura hospitalaria innovadora, sensible y profundamente integrada en el entorno cultural y ambiental, buscando promover tanto la recuperación física como la salud emocional de los pacientes y sus familias. Cada espacio combina la modernidad y el contexto natural por medio de jardines interiores, balcones, y espacios intermedios que difuminan las fronteras entre el interior y el exterior, facilitando el ingreso de luz y ventilación natural.
Siendo coherentes con la sostenibilidad como uno de sus pilares, el proyecto busca la reutilización del agua lluvia, la ventilación cruzada y elementos de sombreado que optimizan el clima interno y reducen el consumo de recursos. Durante el desarrollo de la obra, se ahorrará un 34% en materiales, se promoverá el ahorro de agua en cerca del 30% y de energía en un 19%.
Educación
En el ámbito de educación, se está consolidando una comunidad de talento humano local, clave para el inicio y la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Actualmente, 47 estudiantes y profesionales de salud de la región están recibiendo formación en la sede de la Fundación Santa Fe en Bogotá. Para lograr lo anterior, ya se han firmado convenios con siete instituciones educativas, incluyendo: la Universidad Areandina, la Universidad Libre seccional Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas, la Universidad del Quindío y la Universidad Católica de Manizales.
En cuanto a educación continua, se creó una comunidad dirigida a médicos y enfermeras locales para invitarlos a los distintos eventos de interés como congresos y simposios para la transferencia de conocimientos, con el objetivo de fortalecer su desarrollo y formación como profesionales de la salud.
Salud poblacional
En el eje salud poblacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha trabajado en identificar y analizar la situación de salud en los departamentos del área de influencia y trabajar para impactar a poblaciones y comunidades vulnerables como la indígena, afrocolombiana y raizal. Lo anterior mediante gestión en campo y colaboración con entidades públicas y privadas locales.
Este esfuerzo permitió identificar ocho focos críticos en problemas de salud sexual y reproductiva, especialmente entre niñas y jóvenes, con altas tasas de mortalidad en municipios del norte de Risaralda y Chocó. Para abordar esta problemática, se lanzará el programa “Unidos”, que tendrá una duración de cinco años. Además se implementará un plan de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles con especial foco en niños y jóvenes (como hipertensión, diabetes, cáncer, sobrepeso y obesidad) que promoverá hábitos de vida saludables en colegios. Otro aspecto relevante es el reciente lanzamiento de las plataformas digitales gratuitas de Salud Poblacional de la Santa Fe en la región, que ofrece educación en temas de salud sexual y reproductiva (www.sexperto.co), salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, respaldada por expertos y profesionales de la salud.