Prediabetes, una pandemia en ascenso 10% de los colombianos viven con prediabetes y cerca del 30% presentan alto riesgo. Este 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes.
La diabetes fue la sexta causa de muerte en Colombia en 2020 con 7.579 defunciones, tras analizar las cifras del DANE. Hoy viven en nuestro país más de 3,5 millones de personas con diabetes y cerca de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) efectuada en 2015, el 56,4% de la población adulta entre los 18 y 64 años de edad presenta problemas de sobrepeso u obesidad, 37,7% tiene sobrepeso, mientras el que el 18,7% presenta obesidad, los cuales representan un factor de riesgo importante y alto para desarrollar prediabetes. Por su parte el estudio COLDRISK (Barengo, Tamayo, Tono, Tuomilehto, 2016), encontró que de 2.613 personas analizadas en diferentes municipios del país afiliadas a la EPS Mutual SER, entre los 18 y los 74 años de edad, 27,4% presentó glucosa alterada en ayunas o resistencia a la insulina, estrechamente asociadas a la prediabetes y al desarrollo futuro de la diabetes tipo 2.
Este 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes. La Fundación Voces Diabetes Colombia junto con otras 10 sociedades científicas han solicitado formalmente al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emprender acciones contundentes en materia de política pública y prevención para diagnosticar a tiempo la prediabetes y evitar el aumento en los casos de diabetes tipo 2.
Toda la información sobre la prediabetes y Día Nacional podrá consultarse en la página web www.diabetescolombia.com/prediabetes/ , en la cual se ha lanzado la campaña “Prediabetes, Yo reconozco las señales”, para ayudar a la población a identificar los factores de riesgo bajo, medio y alto de tener prediabetes; allí podrá realizarse un test avanzado de evaluación del riesgo el cual se podrá imprimir y llevar al médico, también podrán descargarse guías prácticas para la prevención y el cambio de hábitos, y sobre la consulta médica y exámenes que las personas deben realizarse para diagnosticar y prevenir a tiempo la enfermedad.
El día sábado 13 de noviembre de 2021 se realizará un conversatorio en vivo sobre prediabetes a través de bit.ly/hablemosdeprediabetes donde las personas podrán preguntar, despejar sus dudas y consultar directamente con los expertos y representantes de las Sociedades Científicas.
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre por encima de lo normal, entre 100 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140 y 199 mg/dl medida 2 horas después de una comida, que indica que nuestro páncreas no está trabajando bien o que está trabajando forzadamente.
El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando ésta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal; esta alteración o resistencia derivará con el tiempo en síndrome metabólico o en diabetes tipo 2.
La prediabetes se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia; también las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son muy proclives a desarrollarla. Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.
“Las personas suelen no prestarle atención al sobrepeso, la obesidad o a esos kilos que tienen de más, incluso en algunas regiones del país se les asocia con estar alentados, es decir, gozar de salud, bienestar y prosperidad; lo que la gente no sabe es que esa barriguita con el tiempo les hace más propensos a aumentar los niveles de azúcar en la sangre y desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal.
Todo esto se puede evitar actuando a tiempo, acogiéndonos a una alimentación saludable y regularizando el ejercicio para perder peso. La prediabetes nos permite generar cambios, antes de que el daño o carga crónica de la enfermedad sean irreversibles, o sea, antes de que se presente la diabetes tipo 2; las personas deben consultar al médico, al nutricionista, incluso al psicólogo cuando tienen exceso de peso, para recibir ayuda y acompañamiento a tiempo”.
Érika Montañez, Directora y Fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, que trabaja por la población con diabetes y en riesgo educándola en la prevención y buen control de la enfermedad.