Cortolima se manifestó con respecto al trámite de modificación de la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel.

“En relación con el trámite de modificación de la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se permite comunicar que:

PRIMERO: Interaseo cuenta con licencia ambiental desde 2004, modificada en 2014 para el proyecto ‘Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel’. El trámite iniciado en 2022 consiste en una modificación para ampliar la capacidad del sitio de disposición.

SEGUNDO: La autoridad ambiental no tiene competencia para definir las áreas de localización de sitios de disposición final de residuos sólidos, pues esta es una responsabilidad que, de acuerdo con la norma, recae exclusivamente en las administraciones municipales.

TERCERO: La corporación solo tiene competencia en esta materia para: 1) Otorgar o negar licencias ambientales para la construcción y operación de rellenos sanitarios. 2) Seguimiento, control y vigilancia.

CUARTO: “Artículo 63. Localización de rellenos sanitarios. Para el manejo y disposición final de residuos sólidos el POT establece como única alternativa y que cuenta con un radio de reserva de 1000 Mts. De acuerdo con la resolución 354 de 2004, el funcionamiento del relleno sanitario La Miel tenía una vigencia hasta 2018; sin embargo, los estudios técnicos formulados por Interaseo determinan la ampliación de la capacidad de acuerdo a la demanda de este equipamiento y establecen su vida útil hasta el año 2043”. (Tomado del decreto 0823 de 2014 de la Alcaldía de Ibagué, por medio del cual se adopta la revisión y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial).

QUINTO: La entidad convocó para el próximo 18 de julio una reunión informativa que tiene como objeto brindar a las comunidades mayor información sobre el alcance y las reglas bajo las cuales pueden participar en la audiencia pública y, además, presentar por parte del interesado en la licencia o permiso ambiental, el proyecto, los impactos ambientales y las medidas de manejo propuesta.

SEXTO: El 14 de agosto está prevista la realización de la audiencia pública, en la que se recibirán opiniones, informaciones y documentos que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental. La audiencia pública no es una instancia de debate ni de discusión.

SÉPTIMO: La directora general Olga Lucía Alfonso Iannini hace un llamado a las entidades del Estado involucradas en el manejo y disposición de residuos sólidos a plantear, de manera articulada, una solución estructural y definitiva a la problemática de rellenos sanitarios de Colombia. La invitación se extiende a las administraciones municipales, los ministerios de Ambiente y Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Congreso de la República, las Corporaciones Autónomas Regionales, los concejos y las comunidades”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top