Colombia expuso su estrategia covid-19 ante ministros de Salud

Este jueves se desarrolló una reunión virtual con ministros de salud y representantes de organizaciones de todo el mundo para escuchar y aprender unos de otros y ofrecer ideas sobre cómo avanzar en la lucha global contra covid-19.

La reunión, liderada por Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud indicó que Colombia viene de enfrentar epidemia de zika, Chikungunya y actualmente, covid-19. Y manifestó que el país necesita “desarrollar un nuevo enfoque” y, específicamente, un trabajo con la cooperación internacional.

Reiteró su postura de un pensamiento regional para superar la pandemia por
covid-19 y la importancia de la producción en nuestros países, “realmente hemos aprendido mucho en lo que tiene que ver con la dependencia de productos, como en los medicamentos”.

Manifestó también que se debe pensar desde las organizaciones multilaterales
para la creación y ejecución de políticas con un enfoque más amplio. “Y también tenemos que hacer frente a la Academia y la cooperación industrial entre los países en desarrollo”, dijo.

“Necesitamos ir más allá de la cooperación de país a país y entre nosotros. Necesitamos llegar al nivel más técnico entre productores y las universidades en los países y así generar las posibilidades de aumentar realmente las capacidades para la producción de conocimiento”, aseveró A su turno, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), así como el asesor médico principal del presidente habló del papel del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y señaló que para el análisis del covid-19 se divide en tres componentes principales.

“En primer lugar, con respecto a las vacunas, como muchos de ustedes saben,
hemos hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de vacunas desde el principio, literalmente a los pocos días de conocerse la secuencia publicada en una base de datos pública”, indicó.

En su intervención, presentó las plataformas de vacunas desarrolladas, así
como la distribución de vacunas y su “eficacia real”.

Además, hizo una comparación entre hospitalizaciones sin vacunar, totalmente
vacunados y con dosis de refuerzo, de igual forma para la mortalidad, lo que, en la ola de Ómicron, significó una reducción notable.

Y en materia de entregas, Fauci manifestó que hay un compromiso por parte de Estados Unidos para la entrega de dosis a nivel mundial. “Nos comprometemos a entregar 1.200 millones de dosis.

Ya hemos donado 478 millones de dosis a 112 países y estamos aumentando nuestra fabricación de vacunas nacionales para las dosis que se utilizarán a nivel nacional o internacional”, dijo.

Se refirió además a la línea terapéutica con el desarrollo de medicamentos y sus aprobaciones por parte de la FDA, así como la capacidad de reconocer tratamientos con dexametasona y otros antiinflamatorios incluyendo el importante papel del oxígeno.

En tercera línea, habló de los diagnósticos y abordó el papel que tuvieron las pruebas PCR, que son las más definitivas y sensibles, así como el uso ampliado de pruebas proporcionadas gratuitamente al público estadounidense también y planteó el reto a futuro de desarrollar nuevas pruebas con la evolución que ha planteado esta pandemia.

“Debemos prepararnos para futuras pandemias trabajando junto con las partes interesadas nacionales e internacionales como ustedes”, manifestó a su cierre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top