Cinco reglas de oro para no intoxicarse con alimentos.

Desde siempre el consumo de agua se ha ubicado como un tema de interés para todos los seres humanos, puesto que de su calidad se pueden generar afectaciones en la salud. Asimismo, sucede con los alimentos que al estar en mal estado pueden llevar a causar afectaciones como dolor de estómago e infecciones como E.Coli y Salmonella.

De acuerdo con Sandra Patricia Zerrate, de la EPS Famisanar, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se definen como el síndrome originado por la ingesta de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos, en cantidades suficientes, que afecten la salud del consumidor a nivel individual o colectivo. Entre las enfermedades causadas por el agua en mal estado se encuentran el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y E1.

Además, estas afectaciones a la salud pueden clasificarse así:

  1. La infección es causada por alimentos que contienen patógenos vivos.
  2. Intoxicación generada por toxinas producidas por bacterias o mohos en alimentos ingeridos.

¿Cómo se previenen estas enfermedades?

Para reducir el riesgo que pueden generar estas enfermedades, se debe procurar la inocuidad de los alimentos, es decir, que la comida mantenga un alto estándar de calidad desde su producción hasta su consumo con el fin de evitar el daño de la salud de los consumidores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado 5 reglas de oro para mejorar la ingesta de alimentos, entre las que se encuentran:

  1. Mantener la limpieza: Lávese las manos antes de preparar los alimentos, al igual que después de ir al baño. Desinfecte todos los implementos usados durante la preparación, evite la contaminación con insectos, mascotas y otros animales.
  • Separe alimentos crudos y cocinados: Use equipos y utensilios diferentes para manejar los alimentos crudos y cocinados. Evite el contacto durante los alimentos crudos y cocinados.
  • Cocciones completas: Cocine completamente los alimentos, en especial la carne, el pollo, los huevos y los pescados. Asimismo, las sopas y guisos deben alcanzar los 70°C, evitando los jugos rosados y buscando que sean claros.
  • Cuide la temperatura de sus alimentos: No deje los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, en caso de no consumirlos los puede guardar en la nevera buscando que estén a 5°C. En el caso de los congelados no descongele los alimentos a temperatura ambiente.
  • Use agua y materias primas seguras: Emplee agua tratada para cocinar sus alimentos, al igual que frutas y verduras frescas. En el caso de la leche puede seleccionar pasteurizada para evitar enfermedades. Cabe señalar que es importante comprar en establecimientos seguros y siempre vigilar la fecha de vencimiento de los alimentos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn