Según datos del IDEAM en la ciudad de Bogotá, se producen un promedio de 12.000 toneladas al año de residuos de riesgo Biológico que dejan los hospitales, representando un 28% del total que generan estos establecimientos en el país.
Por disposición normativa, nacional y distrital, a partir del 1 de febrero del 2022, el servicio de recolección de los residuos infecciosos o de riesgo bilógico pasará a libre competencia. Ante esta situación, las instituciones se deberán preparar de cara a un cambio radical de manejo de residuos.
Por ello, Diego Guzmán, Ceo de Atica dio a conocer las 5 recomendaciones para el adecuado manejo de los residuos de riesgos biológicos y químicos que se generan en diferentes mercados como: clínicas veterinarias, hospitales, peluquerías, droguerías y centros odontológicos entre otros.
La primera clave: Es contar con una empresa que brinde el servicio de acopio de residuos con vehículos especializados, cumplan con los requerimientos para trasladar de forma óptima todo tipo de material hospitalario, ya sean elementos corto punzantes, jeringas, y aquellos denominados anatomopatológicos.
Que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera, los cuales están establecidos por la NTC (Norma Técnica Colombiana)”, explicó Guzmán.
La segunda clave. Es garantizar disponibilidad de horarios diurnos y nocturnos para la recolección del material. “La experiencia adquirida por la empresa al adquirir uno de estos contratos permite establecer rutas con una frecuencia definida que garantice el óptimo cumplimiento del trabajo”, añadió el CEO de Atica.
La tercera clave: Elegir una compañía que, además de la recolección de los residuos, realice el procedimiento de tratamiento y disposición final, para lo cual se debe verificar las licencias y permisos otorgados por las secretarías de Ambiente y Salud, junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.
La cuarta clave: Es identificar si la compañía que hace el manejo de los residuos en general, tiene atención en diferentes canales de comunicación (llamada telefónica y medios digitales). Al igual, si otorga flexibilidad para realizar pagos en diversos medios.
Como quinta clave: Pero no menos importante, las entidades que generan material de riesgo, reciben una certificación sobre la gestión integral de este material. Ante eso, no se trata solo de solicitar el servicio de recolección, sino hace parte de toda la trazabilidad en el manejo integral de los residuos generados por pequeñas, medianas y grandes empresas.
“La mejor forma de gestionar los residuos se resume en: lograr la recolección en fechas pactadas, disponer de los materiales y recibir la certificación de todo el procedimientos,” Concluyó Guzmán.
Para finalizar, es importante que las empresas cuenten con el respaldo, solidez y experiencia de una empresa como Atica, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de diferentes residuos.