Avanza recuperación integral del hospital San Rafael de Leticia

En su visita a la capital del Amazonas, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, recorrió la ESE Hospital San Rafael para
inspeccionar los servicios ofertados y lideró una mesa de trabajo con las autoridades del departamento, en donde se analizaron alternativas para seguir fortaleciendo la prestación de los servicios.

Durante su visita a la institución asistencial, bajo intervención forzosa administrativa de la Supersalud, desde el 30 de abril de 2020, el alto funcionario verificó la atención que reciben más de 40.000 usuarios y el avance del plan de acción con el que se busca consolidar la recuperación integral del hospital.

El alto funcionario indicó que, en el hospital se han realizado actividades en materia administrativa, financiera, presupuestal, jurídica, contractual y asistencial que han generado avances signficativos para el saneamiento de la institución asistencial.

“Estamos viendo cómo va mejorando el hospital en la prestación de los servicios, la facturación, tiene la nómina al día, cuenta con el sumininistro de insumos y medicamentos; sin embargo, es importante acelerar las obras de infraestructura para el servicio de la población en términos de calidad y oportunidad”, dijo el Supersalud.

La nueva cara del ‘San Rafael’ Dentro de los avances presentados por la agente interventora, Saida Viviana Herrreño, se encuentra la organización de las áreas administrativas y operativas, la implementación del programa de mantenimiento hospitalario, la dotación y renovación tecnológica de equipos biomédicos y la apertura de servicios ambulatorios: consulta externa, consulta expecializada, odontología, promoción y prevención de la salud, y salud familiar.

También el aumento de la capacidad instalada con el servicio de 113 camas para hospitalización y 20 camas para cuidados intermedios, de las cuales, 3 son para atención pediátrica.

“En materia administrativa y financiera, se registra un incremento en las ventas mensuales por servicios, con un promedio de 2.600 millones de pesos; se identificaron pasivos no registrados en vigencias anteriores por 4.357 millones de pesos y se gestionó ante el Ministerio de Salud la planta de oxígeno y el sistema de distribución por 2.313 millones de pesos”, sostuvo la interventora.

La ejecución del proyecto de ‘Atención Primaria en Salud’ para las zonas no
municipalizadas deja una atención de 5.537 personas. Así mismo, se evidencia el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura del hospital en nueve de sus sedes.

También se destacaron las acciones para mitigar la propagación del covid-19 y las jornadas de vacunación permanente en los municipios de Leticia, Puerto Nariño, y la inmunización para el personal asistencial, en las nueve zonas no municipalizadas.

Por su parte, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, destacó las acciones en infraestructura y en materia de prestación de servicios que se han realizado durante la intervención, gracias a un trabajo articulado con el ente territorial.

“Hay unos cambios favorables en infraestructura y esto ha sido un trabajo mancomunado con la intervención, así como la presencia de la Unidad de Cuidados Intermedios que hemos venido desarrollando con la cooperación de la Superslaud en el tema del mantenimiento del oxígeno”, dijo el mandatario, al ratificar su compromiso con la recuperación del centro asistencial.

Del lado de los usuarios El Superintendente también estuvo más de cerca de los usuarios del departamento, a través de una nueva emisión de los diálogos radiales, donde escuchó las inquietudes del sistema y de prestación de servicios.

Durante el programa, los ciudadanos entablaron un diálogo directo con el jefe de control y vigilancia, quien a su vez, reiteró su llamado para que las EPS que operan en la región cumplan con calidad y oportunidad a los ciudadanos.

“Ya hemos sacado del sistema a 10 EPS que no veían la salud como un derecho fundamental”, dijo el Supersalud, al indicar que se recibieron más de 50 llamadas durante el espacio radial, cuyas reclamaciones serán gestionadas por la Superintendencia.

Asi mismo, la Supersalud realizó una Jornada de Atención al Usuario, donde se contó con la participación de 23 líderes del Amazonas. Las principales reclamaciones de los voceros de los usuarios contra las EPS están relacionadas con barreras para acceso a citas de medicina especializada, entrega de medicamentos y asignacion de citas de crecimiento y desarrollo

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top