ABC de la consulta preconcepcional: lo que toda mujer debe saber.

Cuando una mujer decide que quiere quedar en embarazo, hay muchos pasos que dar antes de la concepción.

En Colombia y en América Latina en general, la mayoría de las mujeres desconocen que hay una ruta o un ABC de lo que es la preconcepción.

EPS Famisanar presenta el ABC de la consulta preconcepcional, un camino que deben tomar las mujeres en edad fértil para que conozcan su cuerpo antes de iniciar una gestación y así disminuir los riesgos materno perinatales.

En esta consulta, además de reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se busca identificar factores tempranos de riesgo que podrían afectar el embarazo: antecedentes familiares y hereditarios, enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares y alteraciones metabólicas, conductas saludables frente a la actividad física y la dieta, revisión de si la mujer está expuesta a agentes teratogénicos o tóxicos y revisión de riesgos laborales (biológico, físico, estrés, sobrecarga laboral).

“Son más de 13 los exámenes que las mujeres que desean quedar embarazadas deberían practicarse antes de iniciar con esta búsqueda. Entre ellos están: Antígeno superficie hepatitis B, Citología cervicovaginal, Frotis de secreción vaginal, Glucosa en suero, Hemoclasificación, Hemograma, Hemoparásitos (en zonas endémicas), IgG G toxoplasma, IgG G rubeola, IgG G varicela, Serología (RPR), Urocultivo con concentración mínima inhibitoria (CMI), VIH. Estas muestras permitirán reconocer el estado de la mujer y ayudarla a llevar un mejor embarazo”, dice Sandra Milena Gonzalez, Líder de Salud Sexual y Reproductiva de la EPS Famisanar.

Prestar atención a estos exámenes y la consulta preconcepcional es fundamental para la reducción de la mortalidad materna. Según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, “según datos preliminares se identifica una reducción de la razón de mortalidad materna temprana, pasando de 73,3 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2007 a 41,1 en 2023”.

No obstante, la meta es que a 2030, “el país tenga una razón de 32 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos”, dice.

Otro tema para tener en cuenta es la edad de la mujer. Si bien aún hay un paradigma sobre la edad óptima para concebir, los ginecólogos recomiendan que el primer embarazo se logre antes de los 35 años. De igual forma, un embarazo a una temprana edad es un riesgo para la mujer.

Además de la alimentación y el ejercicio físico, ser fumadora o ingerir frecuentemente alcohol podrían ser detonantes de complicaciones en el embarazo.

Tener un bajo peso o tener exceso, también podría complicar la gestación.

Acceder a la consulta preconcepcional es gratis y se solicita con la IPS Primaria asignada. Esta debe realizarse entre seis a 12 meses antes de la gestación.

EPS Famisanar cuenta con líneas de atención para las mujeres en edad fértil:

Línea de gestantes PAC: 3183305616
gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co
PBS Línea gratuita Nacional: 01800 916662 – Bogotá: (601) 3078069

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn