Yanbal promueve la protección de 103 mil hectáreas    de bosque en el Chocó

Yanbal confirmó la compra de bonos de carbono para contribuir al proyecto de conservación “Delfines Cupica Redd+”, que se lleva a cabo en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines y Cupica. Con ello, se promueve la protección de 103.022 hectáreas de bosques tropicales de selva húmeda en el extremo norte del Departamento del Chocó, mediante la reducción anual de 289.822 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, lo que equivale a reducir las emisiones que generan 36.000 vehículos en un año.

En Yanbal estamos muy orgullosos de promover esta iniciativa como parte de nuestras actividades de compensación voluntaria de la huella de carbono, y en el marco de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este es un hito muy importante en nuestra hoja de ruta para descarbonizar Yanbal, que llega a conjugarse con todas las acciones que realizamos para la ejecución de nuestro plan de gestión de gases de efecto invernadero y el programa de Colombia Carbono Neutral” afirmó Margarita Godoy, Directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal Colombia.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un proceso participativo con la comunidad para establecer un sistema de manejo sostenible de los bosques de los Consejos Comunitarios y mitigar las amenazas que suponen los principales agentes de deforestación.

¿Cómo? Mediante la adopción de medidas para la reducción y captura de las emisiones de CO2, el fomento de actividades productivas que promuevan la gestión sostenible de los bosques por parte de los custodios forestales, la cooperación en la conservación de la biodiversidad mediante la protección a especies amenazadas y la promoción de la educación sobre equidad de género para aumentar la capacidad de liderazgo, empoderamiento y emprendimiento de las mujeres afro en los territorios colectivos.

Todo ello, viene alineado con el propósito sostenible de Yanbal, tanto para su entorno como para las comunidades, apoyando el empoderamiento de las mujeres y el cuidado de la naturaleza con el objetivo de la carbono neutralidad. Además, contempla unos beneficios sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en términos de reducción de la pobreza, conservación de los bosques y de su biodiversidad, y el mejoramiento en la gobernanza forestal, entre otros. Todos, beneficios que esperan contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y, por tanto, a la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

En general, a través del proyecto “Delfines Cupica REDD+” se promueve un cambio social de los habitantes de la región convirtiéndolos en líderes, trabajando por el bienestar de las comunidades y alineado a la estrategia liderada por el Gobierno Nacional E2050, que busca convertir al país en una sociedad carbono-neutra. Además, con él, Yanbal también espera aportar al cumplimiento de los compromisos internacionales respecto a la siembra de 180 millones de árboles al 2022.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn