Vacunación y acciones inclusivas para las personas con discapacidad en Boyacá

Con el ánimo de dar seguimiento y cumplimiento a las directrices impartidas por el gobierno nacional a través del decreto 630 de junio de La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, realizó una visita por el departamento de Boyacá con el fin de acompañar las jornadas de inmunización contra el covid 19 para la población con discapacidad.

A la fecha el departamento cuenta con cerca de 42 mil personas con algún tipo de discapacidad quienes podrán realizar este procedimiento de
vacunación previa inscripción en la app Mi vacuna.

La agenda por el departamento de Boyacá contempló la asistencia al municipio de Paipa y la ciudad de Tunja, en donde se adelantaron trabajos conjuntos con las alcaldías y sus equipos de gobierno para reconocer los avances en materia de salud y gestión social que se están adelantando y que benefician a la población con discapacidad.

La visita al municipio de Paipa inició con la apertura de la jornada de
vacunación para personas con discapacidad en el hospital San Vicente de Paul.

Lázaro Martínez Cruz persona en silla de ruedas, se convirtió en la primera en recibir el biológico, e instó a las personas con discapacidad del municipio a acceder a la vacuna contra el COVID-19 “es una obligación y un derecho que tenemos como seres humanos, para que tengamos una buena salud” comentó Martínez luego de haber sido inmunizado.

Durante la jornada y junto al alcalde del municipio Fabio Alberto Medrano, el Secretario de salud del departamento Jairo Santoyo, y el gerente de la ESE de Paipa Germán Pertuz, se realizó la mesa de trabajo con miras a mejorar las condiciones de la población con discapacidad del municipio y convertir a la ciudad en referente de rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad gracias a su potencial turístico y la cercanía con la capital del país.

Gracias a la ayuda de la técnica de la consejería presidencial, la alcaldía municipal a través del hospital San Vicente de Paul y la gerencia del parque termal, podrán ampliar su visión de potenciar el atractivo turístico del instituto Termal de Paipa en uno de los principales focos de rehabilitación para las personas con discapacidad en el país, ya que a través del uso de sus aguas termo minerales, se puede contribuir a la mejorar las capacidades físicas de los tratantes.

Dicho proyecto contempla acompañamiento médico y terapeuta a futuro. El parque a su vez ya se encuentra realizando procesos de rehabilitación para las personas que han tenido afectación a causa del COVID-19.

En la ciudad de Tunja y gracias a la gestión del alcalde Alejandro Fúneme
González, la consejería presidencial acompañó el proceso de vacunación a las personas con discapacidad que inició en la mañana del miércoles. Desde el hospital Santiago de Tunja se dio inicio al proceso de inmunización para esta población.

Carmenza Soler Vázquez se convirtió en la primera persona con discapacidad vacunada contra el COVID-19 en la ciudad y se espera la
vacunación masiva de las más de 3.900 personas con discapacidad que
actualmente hay registradas en Tunja de acuerdo al último censo reportado.

La agenda de visita en Tunja contempló además, la entrega de caminadores, silla de ruedas y bastones, estas ayudas técnicas para la movilidad logra beneficiar a 21 familias y contribuir en el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Junto a la entrega de dichas ayudas la Consejería acompañó el lanzamiento de la estrategia que permite la eliminación de barreras de accesibilidad dirigida a las más de 1.407 personas con discapacidad visual que a la fecha se reporta.

El desarrollo tecnológico presentado denominado GI-PRO, es una aplicación móvil que orienta por medio de comando de voz a la población con discapacidad visual, permitiendo el acceso inclusivo en lugares de común encuentro denominado ‘tu voz guía mis pasos’, esta aplicación permite una correcta garantía de derechos de la población con discapacidad.

En el mismo encuentro se dio a conocer el piloto de la herramienta tecnológica de código QR para personas ciegas y de baja visión que elimina barreras en establecimientos comerciales y contempla un proceso de
inclusión.

Jairo Clopatofsky, Consejero para la Participación de Personas con
Discapacidad, expresó su compromiso con la gobernación y las administraciones municipales por adelantar acciones para fortalecer y mantener la garantía de derechos de la población con discapacidad en todo el departamento de Boyacá.

“Cada acción por pequeña que sea; nos lleva a un paso mayor y todo pensado para las personas con discapacidad, cada voluntad sumada permite fortalecer la política pública de discapacidad en los territorios. Desde la Presidencia de la República y siguiendo la directriz del presidente Iván Duque nuestro propósito será dejar en Colombia un legado de accesibilidad, inclusión y equidad, acciones como las que adelanta el departamento es una muestra de que lo estamos logrando”
resaltó Clopatofsky

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn