El Puesto de Mando Unificado (PMU) número 90, realizado este viernes desde Ipiales, Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez mostró su satisfacción por el ritmo de vacunación registrado la última semana, con indicadores de más de 300 mil dosis diarias, llegando incluso a más de 380 mil.
“Hemos tenido la semana más acelerada desde el inicio del Plan”, manifestó
el ministro, quien destacó que sigue siendo relevante el factor de apropiación de vacunas desde los proveedores, para seguir manteniendo estos niveles del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“También es muy importante el mensaje de tratar de incrementar y crecer en la vacunación de segundas dosis”, indicador en el que también se han tenido récords en la última semana.
Por otra parte, Ruiz Gómez llamó la atención para mejorar la eficacia en el
reporte de vacunas aplicadas en los territorios, ya que se identificó que “tienen algún nivel de subregistro y está impactando los reportes nacionales”.
Por esto, el ministro resaltó que los datos del Ministerio pueden indicar que
hay disponibilidad de vacunas en algunas ciudades, pero en realidad esas
vacunas fueron aplicadas y no reportadas. “Vamos a sincerar esas cifras y
tratar de ajustarlas al mejor registro posible”, agregó.
Al cierre del PMU, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis
Alexander Moscoso, valoró la importancia de la jornada para resolver dudas en torno al Plan e invitó a las entidades territoriales e IPS para hacer barridos en población mayor de 50 años, con el objetivo de garantizar su protección.
“Si hacemos estos llamados, vamos a tener afluencia importante”, precisó
Moscoso. Momento epidemiológico Sobre la situación de la pandemia, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que se continúa con el momento probablemente más complejo de la pandemia en el país.
“Se observa un 110 % el exceso de mortalidad de la última semana
epidemiológica, con respecto a la mortalidad histórica observada entre 2015- 2019”, indicó Fernández Niño.
De igual manera, reiteró que la proporción de la mortalidad en este pico se
sigue estrechando en los grupos de mayores de 80, lo que es fiel reflejo de los efectos de la vacunación, pues este grupo de edad fue de los primeros que recibió las vacunas contra el covid-19.
“Estamos observando un efecto de la vacunación, del cual nadie de manera
infundada debería generar dudas”, expresó el director. Asimismo, reiteró que si bien el país atraviesa un panorama triste con la mortalidad por covid, no se debe olvidar que de no haber vacunado a los adultos mayores, la defunción en estos grupos de edad sería más alto.
“Son muertes que se evitaron con la vacunación”. En cuanto al talento humano en salud, el director recordó que prácticamente no se registró un tercer pico en este grupo, también efecto de la vacunación, pues fueron priorizados en la etapa 1 por su alto nivel de exposición al virus.
Fernández Niño citó el caso de la efectividad de la vacunación con Sinovac en Chile, que muestran que la vacuna es efectiva, con resultados como prevenir covid-19 sintomático en el 65 %; para disminuir la carga de morbimortalidad, la efectividad es del 87 % y para prevenir hospitalización e ingreso a UCI fue del 90 %.
“No podemos poner en duda la credibilidad de una vacuna que ha salvado
miles de vida”, reiteró el director de Epidemiología y Demografía.
Asimismo, indicó que las direcciones de Medicamentos y Epidemiología del
Ministerio están próximas a entregar los resultados de un estudio propio
realizado en el país, para estudiar la efectividad de las diversas vacunas que se tienen en el portafolio adquirido por Colombia.
En cuanto a la positividad, Fernández Niño insistió en que sigue siendo alto el indicador, principalmente en ciudades como Bogotá, donde se ubica superior al 30 %.
Frente a las medidas que se deben adoptar, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, recordó medidas básicas para
reducir los niveles de contagios, como el respeto por protocolos de
bioseguridad y el mantenimiento de las medidas básicas de autocuidado,
como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento físico y
lavar las manos frecuentemente.
“Estamos viviendo las consecuencias de lo que nos ocurrió en mayo y la
primera semana de junio”, indicó Moscoso, al hacer énfasis en que todos los
ciudadanos deben comprender que hay presencia de linajes más transmisores y aún se mantiene una alta circulación del virus en todo el país.
Asimismo, reiteró la necesidad de continuar en la búsqueda de personas
mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, pues es necesarios
buscarlos para protegerlos frente al virus.
“Venimos trabajando en entidades territoriales en la adopción de medidas o
están en camino a adoptarlas”, precisó Moscoso, al detallar y recordar que la Resolución 777 no es solo de apertura, sino para tomar medidas de protección en territorios con más de 85 % de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Avances del Plan Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, también valoró los esfuerzos realizados por todos los actores del sistema para lograr los ritmos de vacunación diaria durante la última semana.
Además, precisó que en el país han llegado 21,2 millones de dosis en el país,
20,1 millones han sido asignadas y 19,7 millones ya fueron distribuidas.
“En total, hemos aplicado 16,3 millones de dosis, de las cuales 5,5 millones
corresponden a segundas dosis”, detalló Bermont, al resaltar que durante este fin de semana se terminarán de entregar las dosis de Janssen.
El funcionario recordó que se están aplicando vacunas en 1.119 municipios,
con 3.676 instituciones aplicando vacunas, además, “tenemos una reserva de instituciones habilitadas, cercanas a las 1.100 adicionales, para el momento en que podamos incrementar el número de llegada de vacunas. Creo que podemos llegar a 400 mil vacunas en un solo día en Colombia”, indicó Bermont.
El director de Promoción y Prevención también citó que es necesario que se
concilien las cifras de los reportes de vacunas aplicadas e instó a seguir
mejorando el reporte en PAIWEB, donde el rezago se mantiene en el 40 %.
“Aplicamos un millón de vacunas en tres días, es muy buen momento del PNV, es lo que necesitamos y lo estamos logrando”, destacó Bermont, quien entregó detalles de cobertura por grupos poblacionales.
Con corte al 23 de junio, por grupo poblacional, así va el porcentaje de
aplicación. En mayores de 80 años se llega al 89,26 %; de 75-79, el avance
es del 78,83 %; entre 70-74, el indicador llega al 77,27 %; entre 65-69, el
avance es del 72,56 %; de 60-64, el avance es del 66,60 %; de 55-59 años,
el avance es del 54,32 %; de 50-54 el indicador llega al 44,25 %, y de 45-49,
el avance es del 9,46 %.
“Cada punto porcentual que subamos en estos grupos es salvar vidas. Hoy
nuestras UCI siguen llenas con mayores de 50 años, Miren la cantidad de
susceptibles que todavía tenemos, por eso el llamado en la necesidad
imperiosa de seguir buscando 4,5 millones de personas que aún no reciben su vacuna”, recomendó Bermont.
Por otra parte, explicó en qué va la situación con la vacunación para gestantes, al precisar que se debió modificar un decreto para lograr que el Invima tenga los instrumentos de norma para realizar los análisis y dar la autorización a la modificación de la ASUE y de esta manera permitir que las mujeres gestantes puedan recibir la vacuna contra el covid-19.
Entre otros indicadores, Bermont mostró que en pérdida global de vacuna, el reporte es de 0,00037 %. “Esto es un gran mensaje y una felicitación a todos los equipos vacunadores por la responsabilidad y eficiencia que tienen durante el proceso”.
Sobre la distribución de Janssen, recordó que se recibió aprobación del Comité Asesor para unificar etapas. Así las cosas, serán distribuidas 235.300 dosis para 41 municipios y distritos del pilotaje y adicionalmente se asignarán 244.700 dosis para capitales, buscando más adherencia de algunas personas que no se han convencido de recibir la vacuna contra el covid, pues la de Janssen es de una sola dosis.
Finalmente, Bermont recomendó eliminar las barreras administrativas para facilitar el acceso a las vacunas, realizar búsqueda activa de población para segundas dosis, así como mantener y reforzar la coordinación en la Mesa Permanente Territorial, la microplaneación, estrategias y tácticas a desarrollar para la Unificación de etapas.