Siuka, la técnica global con productos locales directamente a su mesa

Sin intimidar por su trayectoria, pero con una gran oferta de platos Siuka el restaurante que se posiciona como la tendencia en Bogotá, invita a conocer no solo su variada propuesta gastronómica y de vinos, también su gran tradición de cocina glocal* (global y local) que explora con sabores locales técnicas internacionales de la mano de Nicolás Cadavid Botero, quién lo lidera.

Desde sus orígenes, Siuka ha traído a la mesa de muchos bogotanos una propuesta tradicional con técnicas de diferentes partes del mundo lo que ha atraído a diferentes personalidades a degustar esta experiencia de sabores. Pero no se deje intimidar por esto, los platos ofrecidos en Siuka son de muy buenas porciones que lo harán reconsiderar la experiencia gastronómica como una demostración a un plato fuerte.

Quién lidera actualmente es Nicolás Cadavid Botero, egresado del Culinary Institute of America, una renombrada y exclusiva escuela de alta trayectoria en los Estados Unidos, posicionada como la número uno en culinaria a nivel internacional, la cual invita a sus estudiantes a reconocer los mejores sabores, técnicas y desempeño de los restaurantes como una forma de arte de la mano de la excelencia.  Egresado como AOS Culinary Arts y BPS Culinary Arts Management, Nicolás cuenta con estudios que lo posicionan y le dan experiencia como Chef ejecutivo, empresario y Chef corporativo que aportan conocimientos importantes sobre hospitalidad, servicio y capacidad para proponer una carta interesante con respecto a sus ingredientes con una gran propuesta de vinos a Siuka.

Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela, Nicolás ha conformado el equipo de renombrados restaurantes a nivel local, como Criterion, uno de los restaurantes más famosos de los hermanos Raush. Su experiencia también abarca grandes restaurantes internacionales como L´Espalier, Press Restaurant famoso por invitar a descubrir lo mejor que el valle de Napa, una región de California Estados Unidos, reconocida internacionalmente por su extensa tradición en la producción de vinos de alta calidad, abriendo un sentido de comunidad como el centro de todo, además,  presentan a sus proveedores como valor agregado en sus cartas y procurando mantener una excelente selección de nuevos talentos culinarios innovadores.

Y finalmente, el Restaurant Noma el cual refleja un menú que posiciona la celebración de las temporadas de cosecha y como protagonista las verduras y flores preservadas que se van recolectando durante el verano. Su principal motivación es llevar a la mesa lo mejor de cada estación siempre fresco, exaltando los sentidos. Noma Restaurant ha sido posicionado 5 años como mejor restaurante del mundo en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, incluyendo su más reciente galardón en el 2021. Noma es un espacio de alta cocina con un modelo creativo a seguir donde permitió que la trayectoria de Nicolás fuera marcada por la calidad de sus proveedores, la frescura en sus platos, excelencia y creatividad, inspirando las propuestas para Siuka.

Sus estudios además de involucrar un gran menú, exploran en manejo de restaurantes, es por eso que uno de los focos más importantes de Siuka es un excelente servicio y hospitalidad a los comensales. Pero ¿En qué consiste dar un buen servicio al cliente? Para algunos restaurantes es un valor adicional, pero para la mayoría de comensales es un servicio mínimo que un restaurante debe ofrecer, poniendo sobre la cuerda la duración del mismo.

Un restaurante debe a su tiempo en el mercado y reputación cuan dedicado está al servicio al cliente y hospitalidad, dos conceptos que han sido omitidos por algunos. El servicio se refiere a una secuencia de acciones, tareas y procedimientos que se desarrollan de manera consistente, de alguna manera el workflow con el que el restaurante toma el servicio y lleva a la mesa en los tiempos exactos. Sin embargo, la hospitalidad va un poco más allá, el contacto directo con el empleado del restaurante y el comensal debe reflejar empatía, generosidad y consideración con el objetivo de crear un espacio ameno y tranquilo y en donde el comensal se siente a gusto no solo con el lugar, ni con la oferta gastronómica ofrecida, sino también con el personal. Esto genera de alguna manera un lazo emocional y recordación, posicionando así el restaurante como un top of mind para futuras recomendaciones o acciones relacionadas con volver a esta experiencia. Lo más importante para la manutención en el tiempo de algunos restaurantes reside en como el lugar vuelve a sus comensales en embajadores de la marca y futuros proveedores de recomendaciones.

El nombre de Siuka proviene del dialecto Chibcha que traduce “todo”, y es esto lo que Nicolás Cadavid quiere que sus comensales sientan cuando pisan el restaurante Siuka, sea por primera vez o en repetidas ocasiones. La experiencia del cliente se diseña a propósito, su equipo está capacitado completamente y comprometido en que un excelente servicio no es un valor añadido, sino un elemento básico y que por medio de la hospitalidad se genera una conexión emocional siendo el puente entre el restaurante y la cocina.

“Siuka es ese espacio al que yo quería entrar. Que me saludaran con una sonrisa, encontrarme con gente que compartiera mi misma pasión. Construir un momento cálido y a la vez esté lleno de sorpresas. La comida intenta ser eso, comida cálida con sabores únicos. Comida con los mejores ingredientes, pero sin pretensiones.” Nicolás Cadavid

Cabe resaltar, que todo dentro de la gestión del restaurante Siuka está completamente pensado para el agrado de sus visitantes, es por eso que una de las  propuestas más destacadas es la exaltación de la frescura por medio de la agricultura regenerativa. Esta consiste en ser una de las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. La agricultura regenerativa consiste en evitar la degradación del suelo al nivel de reducir significativamente el valor nutricional y la biodiversidad en las áreas dedicadas a la siembra. Esta técnica cuenta con un solo objetivo, mitigar las consecuencias negativas de las actividades agrícolas por medio de la rehabilitación del suelo, evitando una expansión agresiva y entregando frutas y vegetales a un increíble nivel nutricional, frescos y listos para la mesa.

La selección de proveedores fue exhaustivamente seleccionada para ofrecer valor agregado por medio de sus nutrientes y frescura, logrando recordación por texturas y sabores que armonicen perfectamente con el resultado final en la mesa.

Si usted planea conocer el restaurante Siuka, le damos algunas recomendaciones de platos para que no sea larga la espera. Aquí puede encontrar una disponibilidad y variedad de platos que van desde burrata y hamburguesas hasta la deliciosa lasaña de rabo de toro, finalizando con un delicioso postre como el flan de caramelo, descrito por algunos como el mejor flan de Bogotá.

Siuka, un restaurante que evoca lo tradicional, lo global y lo moderno se encuentra ubicado en Bogotá. Puede visitarlo en cualquiera de sus dos sedes: Calle 79ª #8-82 o en el Km 7 vía a Cajicá, los cuales cuentan además con un ambiente moderno que será una gran compañía para su experiencia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top