Se registraron solo 85 aglomeraciones en los 73 mil establecimientos

Sin mayores alteraciones de orden público pero con algunas aglomeraciones de compradores entre los 73.500 establecimientos comerciales autorizados en todo el país, ha transcurrido la primera jornada del Día Sin Iva que terminará a la media noche de este viernes.
Al presentar un balance de la jornada en el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque destacó la importancia de la reactivación económica, pero también insistió en la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos de seguridad y el aislamiento preventivo obligatorio.
“El balance de hoy lo podemos ver desde dos enfoques: un enfoque generalizado de buen comportamiento ciudadano, se cumplieron los protocolos, hubo respeto por las normas de bioseguridad. Pero también vimos que en algunos lugares hubo aglomeraciones y desórdenes”, dijo Duque.
El primer mandatario agregó: “Seamos claros como país: todos tenemos que salir adelante en la reactivación del comercio, pero en el respeto por las normas de bioseguridad y respeto  protección de la vida”.
Y es que según informó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, se dispuso de 17 mil uniformados en todo el país para proteger los 73.570 establecimientos comerciales que abrieron sus puertas, de los cuales más de 24 mil corresponden a centros mayoristas.
Por ello, el jefe de Estado formuló un llamado a las autoridades, al comercio en general y a la ciudadanía, para que en las próximas dos jornadas del Día Sin Iva -3 y 19 de julio- se respeten los protocolos de bioseguridad.
“Los almacenes deben tener una pedagogía constante de protección, las autoridades tienen que revisar esos protocolos y hacerlos cumplir, pero especialmente les pedimos a los ciudadanos: debemos aprender de las lecciones de hoy para que no se repitan los errores. No se trata de buscar culpables, pero sí de corregirlos”, afirmó el primer mandatario.
Balance en ventas
Aunque la jornada e espera que termine al filo de la media noche, el director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, explicó en el espacio televisivo que las transacciones electrónicas se incrementaron en 48%, el comercio mostró una reactivación de 158% más que en un día normal, y se espera que al final el balance arroje un total de vetas superior a los $5 billones.
“Eso ayuda a recuperar la economía y proteger el comercio, y nos brinda herramientas en tiempo real para conocer los hábitos de venta y consumo, que los impuestos se cumplan, y prepara las próximas dos jornadas del Día Sin Iva”, explicó el funcionario.
Además, dijo que las ventas en las plataformas electrónicas crecieron en 800%, ocho veces más que lo que se vendía el año pasado.
Por sectores, según el director de la DIAN, hubo incrementos significativos: entretenimiento 673%; electrodomésticos 640%; sonido y televisión 366%; elementos deportivos 296%; textiles y calzado 242%; prendas y accesorios 165%, y útiles escolares 154%, principalmente.
Por regiones, en Bogotá el incremento en ventas fue de 65%; Antioquia 146%; Nariño 2.654%; Cundinamarca 49% y Valle del Cauca 49%.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top