Representante Carlos Eduardo Acosta radicó proyecto de ley que busca legalizar plataformas digitales y desmontar cupos de taxis

El representante por Colombia Justa Libres, Carlos Eduardo Acosta, radicó el proyecto de ley con el que busca legalizar el uso de plataformas digitales y desmontar los cupos de taxis con una compensación “Necesitamos quitarles el poder a los monopolios y devolverlo a las personas.

Son ellas quienes debe decidir cómo trabajar o en qué movilizarse” afirmó Acosta quien busca, a través de este proyecto, redignificar la labor de los conductores.

La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 5 del Estatuto General de Transporte con el objetivo de no exigir la vinculación a una empresa de transporte para brindar el servicio.

Así mismo, se crea una nueva categoría de Transporte Intermediado por Plataformas Abiertas (T.I.P.A.) donde se podrán inscribir operadores como Uber, Didi, Beat o cualquier otra plataforma.

“No se amplía la diferencia entre público y privado, sino se reconoce y se trabaja sobre esa realidad, redefiniendo el concepto de servicio privado de transporte, paraque todo particular que desee pueda operar bajo unas reglas mínimas.” afirma el representante por Bogotá.

El proyecto también pretende el desmonte de los cupos de los taxis en todo el territorio nacional. Según, el Congresista lo que se busca es eliminar la restricción al incremento de taxis y para ello, propone crear un fondo para pagar el “cupo” a cada propietario.

“Luego de pagar los cupos, el fondo destinará sus recursos para atender la malla vial, digitalizar y modernizar el sector de transporte individual de pasajeros” concluye el legislador.

La iniciativa comprende, entre otras cosas, la protección al usuario de cláusulas abusivas, fomentar el uso de pólizas para velar por la seguridad tanto del conductor como del pasajero y así mismo, usar la “Big Data” generada para planear mejor la ciudad.

Este proyecto fue construido junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top