Mindefensa anuncia creación de ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’

Previo a un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’, aseguró que detrás de los casos de homicidio colectivo de los últimos días está el narcotráfico y reiteró la urgencia de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

“Detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad. Nosotros lo advertimos, la impunidad es partera de más violencia”, afirmó el Ministro de Defensa.

Agregó que “mientras tanto hay quienes hacen politiquería con la muerte. Se expresan indignados por la violencia, pero al tiempo defienden la impunidad de los masacradores de ayer y se oponen a la erradicación, a la aspersión y a la acción en general de la Fuerza Pública para acabar con los cultivos ilícitos que financian a los masacradores de hoy”.

El jefe de la cartera de Defensa cuestionó a quienes buscan desacreditar la labor y el sacrificio de los de soldados y policías por la seguridad de los colombianos y expresó que la Fuerza Pública “continuará cumpliendo su mandato constitucional y legal irrenunciable de proteger a la población y la integridad territorial y avanzando gracias a su heroica tarea en la erradicación”.

El Ministro también advirtió que “la mano acusadora de la politiquería injuriosa y calumniosa se va contra el Gobierno y la Fuerza Pública cuando hay un crimen. Pero guardan silencio sobre el mal que le sigue causando al país el aumento de los cultivos ilícitos que es la caja de los criminales que están cometiendo masacres, debido a las políticas equivocadas que defendieron”.

El jefe del Sector Defensa hizo énfasis en la necesidad de reiniciar la aspersión aérea para disminuir los cultivos ilícitos en el país. “Se trata de un asunto de seguridad nacional. Con la aspersión se erradican muchas más hectáreas diariamente -en promedio 400 -. Es más segura. Evita los muertos y los heridos y es más económica”.

Finalmente, señaló que “los cultivos ilícitos y el narcotráfico son el principal enemigo de la paz en Colombia. La base del derecho a la paz es la vigencia de la Constitución y el ejercicio legítimo de la autoridad, no la justificación del crimen”.

‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’

Desde Arauca, el Ministro de Defensa anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’.

Se trata de una unidad especial “con características de élite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”.

Agregó que los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y que se contará con un “programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la Ley”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que esta unidad especial estará compuesta por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Centro de Análisis Criminal de la Policía.

Además, aseguró que se está solicitando a la Fiscalía General de la Nación la designación de un Fiscal coordinador para esta nueva unidad especial y que las operaciones contra los responsables de los homicidios colectivos contarán con el apoyo de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y los comandos de la Policía Nacional.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top