Para las mujeres víctimas de este delito ha representado una gran osadía vivir y sobrevivir a la violencia sexual, la cual no solo ha generado impacto en sus cuerpos, sino en los diferentes ámbitos de sus vidas.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se encuentran incluidas 30.086 mujeres por el hecho victimizante de delitos contra la libertad y la integridad sexual, de ellas, el 27 % reportó una pertenencia étnica y el 13% tiene alguna discapacidad.
En este mismo registro, se encuentran reconocidos en total 30.489 hechos puntuales de ocurrencia de estas agresiones a mujeres en todo el territorio nacional; Antioquia, Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó son los departamentos que concentran el 48% del total de acontecimientos de este tipo.
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas manifestó que, al 30 de abril de 2021, la Unidad para las Víctimas ha entregado 8.499 giros de indemnizaciones económicas a 7.925 mujeres víctimas del hecho delitos contra la libertad y la integridad sexual, por un valor de $ 169.241.613.405”, y agregó que, “para la Unidad representa un gran compromiso visibilizar estas voces que en algún momento quisieron ser acallar, reconociendo su liderazgo y su capacidad de autogestión y resiliencia, acompañándolas en su proceso de sanación”.
La Estrategia Vivificarte
En el año 2015 la Unidad para las Víctimas consolidó metodológica y logísticamente la estrategia de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia sexual: Vivificarte, a través de la cual se empezó a fortalecer la autonomía y empoderamiento de las mujeres participantes mediante actividades grupales que contribuyeran a su proceso de recuperación emocional.
Esta estrategia tiene como propósito reforzar positivamente la construcción o reconstrucción de su vida luego de sobrevivir a este hecho victimizante, en un sentido reparador y transformador de los recursos de la indemnización, con lo que se contribuye al fortalecimiento de sus proyectos de vida.
Desde 2015 hasta octubre de 2020, a través de la estrategia en mención, se han acompañado a 4.154 mujeres Víctimas de Violencia Sexual, por ende, Vivificarte se contempla como una medida de satisfacción con acciones de dignificación y reconocimiento y también como una medida de garantías de no repetición, por su dimensión preventiva del delito. Se destaca que la estrategia
ahora cuenta con una herramienta virtual que permite cumplir con los objetivos estipulados.
La Unidad reitera su llamado a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto que no han declarado, a narrar lo ocurrido ante el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría o Personería Municipal); y que de manera voluntaria puedan incluir a sus hijos o hijas nacidas a raíz de este delito, como garantía de sus derechos.