La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció –este lunes– el inicio oficial de las obras de protección costera en Cartagena, un megaproyecto que mitigará la erosión y evitará inundaciones. Así lo dio a conocer, al término de una reunión con el alcalde de Cartagena, William Dau; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González; y delegados de la Procuraduría General de la Nación, Fenalco Bolívar, la Dimar, Valorización Distrital, contratistas e interventoría
“Hemos iniciado las obras de la fase 1, componente 1 de este megaproyecto, con la intervención de 4,5 kilómetros desde el espolón Iribarren hasta el Centro Histórico. Sin embargo, para no afectar la temporada navideña, se acordó iniciar con la protección del litoral desde el edificio de Seguros Bolívar hasta el Baluarte Santo Domingo y a partir, del 15 de enero, las demás intervenciones”, informó la Vicepresidente y Canciller, quien pidió a los cartageneros y turistas, “mucha paciencia con el desarrollo de estas obras, que van a transformar positivamente La Heroica, patrimonio de la humanidad, orgullo de todos los colombianos”.
La alta funcionaria sostuvo que el Gobierno Nacional le está cumpliendo a las regiones. “Al recibir el encargo del Presidente Iván Duque, de acompañar a la alcaldía de Cartagena, nos comprometimos a sacar adelante dos proyectos de gran trascendencia para la ciudad y el departamento de Bolívar: el Canal del Dique y la protección costera al interior de la ciudad, y así lo estamos haciendo, tal como lo ratifiqué hace tres meses, cuando nos reunimos con el alcalde, el Comité intergremial y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres”, afirmó.
Y es que, en Cartagena, según xxx, el cien por ciento de las playas tiene riesgo de erosión, el patrimonio histórico un 86%, y la amenaza de inundación de las viviendas y la población cercana a la playa como consecuencia del cambio climático, es del 26%. De ahí la importancia de todas estas obras que permitirán prevenir desastres futuros.
Así mismo, la Vicepresidente y Canciller subrayó que habrá monitoreo permanente de la Secretaría de Transparencia, durante la ejecución de las obras, con el objetivo de que se cumplan los tiempos de ejecución y las inversiones establecidas para el megaproyecto, con el que se busca prevenir los riesgos que tiene la ciudad con la mitigación de la erosión en el área litoral entre el espolón 1, en la zona de El Laguito, y el Rompeolas 3 en el Centro Histórico, incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande.
Alcances del proyecto
El proyecto contempla la intervención de 7,2 kilómetros en dos componentes: En el componente I, fase I, se van a intervenir 4,5 kilómetros del litoral costero con la construcción de 6 espolones en Bocagrande, una escollera longitudinal, 1 rompeolas y 80 metros de conformación de playa, con una inversión de $160 mil millones – incluida la interventoría- (100 mil millones del Gobierno Nacional y 60 mil millones gestionados por la Alcaldía de Cartagena ante el Concejo de la ciudad). Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
El componente I, fase II, incluye la construcción de dos espolones entre El Cabrero y 560 metros de las playas de Marbella. En el componente II, se completarán los 2,5 kilómetros del litoral costero para llegar a los 7 kilómetros de intervención hasta el túnel de Crespo, que tendrá una inversión de 21 millones de pesos con recursos de regalías con el DNP
“Con esta protección costera, Cartagena no solo cuidará su patrimonio cultural, las viviendas y los ciudadanos, sino que le permitirá ampliar su capacidad turística con 7 kilómetros nuevos de playa y 80 metros de ancho, lo que ayudará a menguar la pobreza extrema, ampliar el desarrollo económico, generar empleos formales, y mejorar la calidad de vida para todos”, dijo la alta funcionaria.